Opinión

" JURAMOS POR EL HUESO... "

Por Juan Antonio de la Hoz El calendario de los majos, pobladores de Lanzarote antes de la conquista europea, era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y éstos por fases lunares, requerían de nueve días para ...

Por Juan Antonio de la Hoz
El calendario de los majos, pobladores de Lanzarote antes de la conquista europea, era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y éstos por fases lunares, requerían de nueve días para ...

El calendario de los majos, pobladores de Lanzarote antes de la conquista europea, era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y éstos por fases lunares, requerían de nueve días para comenzarlo, coincidiendo con el 15 de AGOSTO que es el día en que el Sol alcanza su máxima plenitud, habiendo además recogido ya la sementera ( cosecha ), daba ésto motivo para la celebración del WEÑESMED. Por este motivo, los primeros pobladores de las islas " hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiesen guerras. Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros ".

El WEÑESMED era una tradición donde el Guanarteme ( rey ) hacía gasto de reses, gofio, leche y manteca. Y cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, luchar y demás cosas, además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas. Allí se rompía el " Gánigo " viejo, que era el cuenco que habían utilizado durante todo el año para beber la leche con gofio, al tiempo que rezaban la siguiente expresión en lengua aborigen : " JURO POR EL HUESO DE AQUEL QUE ME TRAJO A ESTE MUNDO QUE MANTENDRÉ LAS TRADICIONES DE MI PUEBLO HASTA EL DÍA DE MI MUERTE ". Los majos, primeros pobladores de Lanzarote, realizaban este ritual para pedir a la naturaleza que al siguiente año hubiese mejores cosechas, que el ganado fuese más fuerte, que hubiese más alimento o que la gente se encontrase más feliz.

Nuestro propósito es recuperar, conservar y darle la transcendencia que realmente se merece al WEÑESMED, para mantener viva la memoria de nuestros antepasados. En nuestras manos está que no se pierda esta fiesta ancestral de los canarios. JURAMOS POR EL HUESO....,:

- Potenciar la promoción, enseñanza, defensa y difusión de la CULTURA POPULAR CANARIA y su PATRIMONIO CULTURAL.

- Asumir nuestra IDENTIDAD CANARIA, con la potenciación de nuestra Historia, Geografía, Cultura, Etnografía y Patrimonio Histórico.

- Rescatar y difundir la CULTURA POPULAR CANARIA ( folklore, gastronomía, danza, música, etc. ) caracterizada por su universalidad, mestizaje, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica.

- Rescatar e impulsar la CULTURA TRADICIONAL y los JUEGOS y DEPORTES AUTÓCTONOS.

- Fomentar el establecimiento de la BANDERA TRICOLOR DE LAS SIETE ESTRELLAS VERDES como enseña oficial de Canarias.

- Incorporar la TERMINOLOGÍA ABORIGEN y nuestra HABLA EN CANARIAS en los núcleos, zonas, comarcas, accidentes geográficos y en nuestras tradiciones, costumbres y quehacer diario.

- Apostar por la RESTAURACIÓN y CONSERVACIÓN del PATRIMONIO HISTÓRICO Y DOCUMENTAL DE CANARIAS.

Los juramentos son compromisos. Nosotros nos comprometemos con nuestra Cultura Popular Canaria. El Weñesmed ( 15 de Agosto ) es un buen momento para los juramentos.