Opinión

Feliz Navidad... con reparos

por ANTONIO GUERRA LEÓN Y, llegó y pasó, Navidad, fechas donde como loros, todos los años, repetimos la misma y gastada cantinela de siempre, ¡hay que ver lo rápido que ha pasado este año", ¡es ...

por ANTONIO GUERRA LEÓN

Y, llegó y pasó, Navidad, fechas donde como loros, todos los años, repetimos la misma y gastada cantinela de siempre, ¡hay que ver lo rápido que ha pasado este año", ¡es que se fue en un soplo!, ¡pero si parece que todavía tengo el turrón del año pasado en el gaznate". Así a todas horas, y nosotros con estos pelos ¡compadre!

Días, donde el patatín, patatán...de que todos somos pan bendito nos debe de llenar de colorines la dura cara y de vergüenza la negra alma, pues con ese taca, taca... de villancicos y Lo Divino, intentamos solo como, cobardes morales, olvidarnos por momentos del estado lamentable del mundo en que vivimos, lleno como todos los días podemos comprobar por las noticias, de miles de niños muertos, guerras, hambrunas e imcomprensiones.

Podíamos exhibir en plan pedante en estas cuartillas, (como cual político canario de pacotilla), una relación exhaustiva de datos, estadísticas, fechas y cantidades dinerarias, que tengan algo que ver con el terrible problema del hambre en el mundo, y quedar, como no, bastante aseados en esta columna. Pero nosotros, como modestos colaboradores en total libertad de La Voz, queremos, tal vez también por íntimos problemas de conciencia, y aunque sea de forma ligera, llamar la atención en estas "fraternales fiestas", (como decimos siempre con total falsedad todos), sobre ciertos aspectos totalmente acoxonantes por lo negativo de nuestros paisanos canarios, y sobre todo de los más débiles y marginados.

Datos, estos, que nos deben llenar de vergüenza, y sobre todo a nuestros políticos, que pueden, si quieren, constatar la crudeza del problema con solo consultar a Cáritas, o para que no se suden, mirar con atención cerca de nuestro entorno, (claro el nuestro, el de los barrios y barriadas), no el de ustedes más chic y acomodado, para que puedan observar con sus propios ojitos de yuppis, como nuestros hermanos isleños sobreviven bastante jodidos estas Navidades. ¡Ojo al parche!, Casi el 20% o más de la población canaria, vive o subsiste bajo ese eufemismo verbal llamado -umbral de la pobreza-. En cristiano y con voz alta y clara, pasando hambre y necesidad.

Personas, casi siempre mayores, viudos y viudas, que cobran más o menos cuarenta y tantas mil pesetas de las de antes al mes, mientras como todos sabemos, una bombona de gas butano cuesta más de diez euros y un kilo de humildes papitas un euro, sin hablar de los precios disparatados de alquileres, luz , agua, higiene y transportes, elementos mínimos e imprescindibles para que un hombre pueda sentirse digno como ser humano-. ¡Pero que vamos a decirles a ustedes, que ya no sepan!. Y que conste que no queremos amargarles las fiestas con nuestras reflexiones algo tristes, sino dejar escrito en blanco y negro, que no todo es tan feliz y alegre como nos lo pintan de la mano de la Virgen y los pastores.

Y por llorar que no sea. Solo pedimos y esperamos que las cosas cambien, (pues este desastre social esta llegando a límites muy peligrosos y hasta imprevisibles), mientras, sin pudor, las grandes fortunas, hijas de una política disparatada y cementera, multiplican sus beneficios en muchos milllones de euros cada año sin parar. Demostrando, una vez más, un puñado de malos canarios, el desprecio que tienen por nuestro entorno natural y por nuestras gentes más humildes.

Y para terminar, pedirles a los Reyes Magos, ¡Dios, parece que la boca nos la hizo un fraile!, que por favor divino desaparezca para siempre el sempiterno enemigo energético de nuestro archipiélago, UNELCO - ENDESA, acompañada, también, si puede ser, Majestades, de todos los mangantes a sueldo que están empeñados en ocultar con sonoros silencios o grandes frases la total responsabilidad de la nefasta empresa "goda" en el reciente suceso atmosférico Delta. Qué así sea. FELICIDADES PARA TODOS LOS CANARIOS.