Opinión

España en la cola de Europa en cuanto a controles en las carreteras

La aparición en estos días de las conclusiones de un estudio que ponen a España en la cola de Europa en cuanto a controles en las carreteras (alcoholemia, radares, velocidad excesiva, etc..) y en sanciones a los infractores nos dan ...

La aparición en estos días de las conclusiones de un estudio que ponen a España en la cola de Europa en cuanto a controles en las carreteras (alcoholemia, radares, velocidad excesiva, etc..)y en sanciones a los infractores nos dan la razón en las denuncias que permanentemente venimos haciendo.

Hace tiempo que reclamamos más presencia de agentes en carretera, más medios técnicos y más modernos y la DGT se empeña en campañas esporádicas y en dar gran auto bombo a sus maravillosos anuncios (que a la vista está, no sirven para nada).

El pasado 3 de mayo le remitimos por fax (que se recibió correctamente en esa Dirección General) una carta en la que mostrábamos nuestro interés en mantener una reunión con responsables de la DGT.

Pasados 30 días de la misma no hemos recibido, tan siquiera, ni acuse de la misma.

En la misma le mostrábamos nuestro desánimo por los 50 muertos del puente mayo y la opinión que tenemos de que algo no se hace bien.

Es evidente que algo falla cuando la cifra de fallecidos y heridos aumenta o se mantiene. El parque de vehículos crece continuamente así como el número de desplazamientos pero también es cierto que las conductas de unos pocos perjudican a la mayoría de los ciudadanos que cumplimos las normas.

Recientemente usted ha abogado por endurecer las penas a los que adoptan conductas peligrosas y temerarias al volante.

Queremos hacer patente nuestro apoyo a esa propuesta y darle a conocer las iniciativas que nuestra asociación piensa poner en marcha en ese sentido.

Igualmente estamos muy interesados en conocer las actuaciones que, para reducir la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico esta adoptando y piensa adoptar en el futuro.

Ahora bien, venimos exigiendo un mayor número de efectivos en labores de vigilancia, medios más modernos de control e investigación de accidentes y que se incida en la formación que se da a los conductores en las academias de conducción.

Hace tiempo que venimos denunciando la falta de personal, medios y control en las carreteras. Esta falta evidente de inversiones se intenta suplir con campañas puntuales, como la actual de controles de alcoholemia, que en base a la repercusión mediática que tienen pretender sustituir las inversiones necesarias.

Creemos que ya está bien de este tipo de actuaciones que, intentando ocultar la falta de inversiones y personal, solo se realizan con seriedad los días que duran y sirven para que los infractores el resto del tiempo vayan mucho más tranquilos.

Por todo lo anterior tenemos a bien solicitar una entrevista, con usted y responsables de esa Dirección General, en la que se nos informe de todo lo anterior y para estudiar cauces de colaboración con la DGT, como asociación de víctimas, para fomentar conductas más responsables por parte de los conductores de manera conjunta.

Francisco Canes Doménech.

Presidente