Opinión

Energía geotérmica en Lanzarote

Por Bruno Perera. Por Bruno Perera. ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LANZAROTELanzarote es una isla que tiene unas trescientas montañas con su cimas abiertas, que son llamadas volcanes. También tiene otras con sus cimas cerradas o algo ...

Por Bruno Perera.
Por Bruno Perera. ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LANZAROTELanzarote es una isla que tiene unas trescientas montañas con su cimas abiertas, que son llamadas volcanes. También tiene otras con sus cimas cerradas o algo ...

Por Bruno Perera.

ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LANZAROTE

Lanzarote es una isla que tiene unas trescientas montañas con su cimas abiertas, que son llamadas volcanes.

También tiene otras con sus cimas cerradas o algo abiertas que igualmente son volcanes, y que un día no muy lejano quizás darán toda la energía, el agua dulce y la sal que necesitará la población.

Unas de estas elevaciones de magma volcánica son las Montañas del Fuego, cuales según conocemos poseen un gran recurso energético geotérmico fácil de aprovechar. Pero para estructurar un proyecto de envergadura capaz de extraer ese topo-tesoro, hace falta menos política y otro tantito menos de biosfera.

Quien haya estado en Las Montañas del Fuego, se habrá dado cuenta del calor que desprende el pozo asadero que hay en el centro de su cima, del vapor a presión que sale de los orificios después que el guía echa el cubo de agua dentro, y de la pared que en segundos hace arder la aulaga.

Todos estos fenómenos naturales, nos indican que debajo de una capa de unos 2 ms de ceniza y lava seca, se encuentra una enorme fuente de calor que viene de magma no muy lejana.

Esta fuente de energía limpia y eterna la podríamos semi capturar para producir electricidad y agua dulce sin dañar el negocio turístico que se lleva a cabo alrededor de las montañas.

Si no me engañan mis cálculos mentales, creo que las Montañas del Fuego tienen unos 500 X 500 ms2 = 250.000 ms2 de área de superficie activa de calor geotérmico.

En dicho espacio se podría montar todo un complejo energético que produciría agua dulce, electricidad y sal.

¿Cómo?

1. En las zonas menos calidas se instalan medios enterrados depósitos de agua salada para que se mantenga el agua a una temperatura elevada pero no hirviendo; y en las más calidas se entierran las calderas que harían el vapor.

¿De qué forma funcionaría el sistema?

2. Habría primeramente, desde el mar, llevar en cubas agua salada a los tanques de deposito que alimentan las calderas de vapor; luego en circuito cerrado el sistema funcionaria así: De los depósitos de agua salada, saldría el agua hacia las calderas, las calderas producirían vapor, el vapor haría rotar turbinas, las turbinas harían girar generadores que producirían electricidad que seria conducida a una central eléctrica; al mismo tiempo el vapor pasaría por serpentines de enfriamiento por agua salada, que condensaría el vapor convirtiéndolo en agua dulce que iría hacia tanques donde se almacenaría para su distribución y consumo humano.

3. Una vez que el proyecto este en producción, haciendo electricidad, no sería necesario acarrear el agua salada en cubas, porque con parte de la energía eléctrica que se obtiene; a través de bombas y tuberías, se transportaría desde el mar el agua salada a los depósitos.

En este tipo de sistema surge un problema con los residuos de sal, pero son superables, se trata de que cada caldera pueda abrir totalmente su parte superior y tenga en su fondo interior un disco "tipo plato" igual al diámetro de la caldera para que al levantarlo con una grúa por cuatro agarraderas se pueda sacar fuera con la sal que se haya depositado en su fondo en equis tiempo de evaporación.

Para aprovechar toda la zona que radia calor en las Montañas del Fuego seria necesario reubicar el restaurante el Diablo a otro lugar próximo.

Ya sé que algunos dirán: Eso será imposible porque dicho inmueble es una obra de arte hecha por Cesar Manrique, -lo entiendo-, pero hay que comprender que a veces para obtener algo necesario debemos sacrificar parte de lo que amamos.

P.D.

Hay muchos sistemas que bombean calor geotérmico para calefacción, pero no calientan agua ni producen electricidad. Otros producen electricidad y calientan agua, pero los yacimientos se enfrían después de unos años por el agua que se les inyecta. Todo de pende de la estructura del subsuelo. Etc.