Opinión

El silencio por respuesta: ¿La vieja política de hechos consumados?

Ante la proximidad del fin del curso escolar sin haber obtenido ninguna respuesta formal por escrito a las peticiones planteadas, la comunidad educativa del IES Zonzamas quiere dar a conocer a la sociedad de Lanzarote, los últimos pasos que se han dado para reconducir una decisión unilateral de la Consejería de educación, que perfila un mapa educativo para Arrecife, en el que los barrios de Altavista y Argana se quedarán sin bachillerato, mientras que esa oferta educativa se concentra en el centro de la capital.

A lo largo de estos dos meses, representantes de la asamblea de padres y madres, y de la asamblea de profesores del IES Zonzamas, han mantenido reuniones con todas las formaciones políticas de la isla, sindicatos, Federación Insular de AMPAs y representantes de instituciones municipales e insulares de Lanzarote, buscando el consenso y dando a conocer los riesgos de la propuesta que actualmente defiende la Consejería, así como las evidentes ventajas de la propuesta que se hace desde esta comunidad educativa.

Todas las formaciones políticas, sindicatos y entidades con las que nos hemos reunido entienden que nuestra propuesta es más coherente y sana, desde el punto de vista de la salud educativa del municipio de Arrecife, y garantiza la oferta de acceso al Bachillerato a la población de Altavista desde el 2017. Algo que queda en duda con la propuesta a cuatro años de la Consejería.

Al mismo tiempo, declaran no entender qué motivos puede tener la Consejería para embarcarse en un proyecto a cuatro años que daña a cuatro comunidades educativas generando inestabilidad en las mismas hasta el 2019.

Ante esa pregunta, que hacen todas las formaciones políticas y sindicatos con los que hemos hablado, nuestra comunidad educativa aún no tiene respuesta: ni verbal, ni por escrito. Nada. El silencio. Eso es lo único que tenemos. Si estuviéramos en Tenerife nos habríamos presentado frente a la Consejería de Educación, tocando en su puerta amablemente, como hemos hecho todo hasta ahora, pero no. Las madres, padres, profesores y estudiantes del Zonzamas estamos, vivimos, en una isla menor: una isla de segunda para quienes gobiernan desde Tenerife todo un Archipiélago y trazan un mapa escolar de Arrecife sin consultar al Consejo Escolar Municipal, ni a las comunidades afectadas previamente, imponiendo.

Valoramos muy positivamente los gestos dados en la última reunión con representantes políticos que hemos mantenido. El presidente del Cabildo reconoció este martes 7 de junio que las formas en las que se dio a conocer el Centro Integrado de Formación Profesional no fueron las adecuadas y delegó en sus consejeros en materia de educación las acciones que se puedan emprender. En este sentido, agradecemos los intentos que están haciendo para que el Viceconsejero de Educación nos atienda. Nuestra comunidad merece una respuesta. Las 800 firmas presentadas por el alumnado la merecen.

Si en esta isla hay consenso unánime, ¿por qué no se atienden nuestras necesidades? ¿Quién decide que es lo mejor para Arrecife?, ¿Alguien desde un despacho en Tenerife unilateralmente? Entonces se sigue haciendo política de la misma manera. Surge otra pregunta: ¿Los ciudadanos seguimos siendo también los mismos? ¿Miramos para otro lado mientras se cercenan derechos, se recorta la calidad educativa y se eliminan derechos adquiridos, mientras tengamos un plato de comida?

En todo caso, las cosas se están haciendo mal. Las reuniones que hemos mantenido, la comprensión de todos con los que hemos hablado, su desconcierto al no entender los motivos que justifican esta decisión por parte de la Consejería, nos llevan a tomar la siguiente medida: dar a conocer por escrito, mediante un documento que fue sido registrado ayer jueves 9 de junio, en la Dirección Insular de Educación, las consecuencias negativas para la calidad educativa de cuatro centros educativos en Arrecife.

Las cosas se pueden hacer mal desde el desconocimiento y quizás no pasa nada, pero hacerlas mal habiendo sido advertido, no puede quedar impune y menos cuando uno pretende gestionar lo público, lo que es de todos. Nos vemos en la obligación de advertir a la Consejería del error que comete con sus decisiones políticas.

Prevemos tiempos en los que las políticas de recortes van a seguir cercenando la calidad educativa y, quizás, la Consejería se adelanta a las consecuencias que sus políticas tendrán en la estabilidad del profesorado de los IES del centro de Arrecife. Quizás es más fácil que Altavista no tenga nunca un Bachillerato a desplazar o suprimir plazas de profesorado en el centro de Arrecife. Solo son especulaciones. Nadie nos responde.

 

Fdo.: @hablamosdeeducación