Artus Mas sigue empeñado en realizar la consulta sobre la independencia de Cataluña coaccionado por su socio de gobierno, Oriol Junqueras, que amenaza con quitarle el apoyo si el Presidente no celebra la consulta.
Ayer sábado llegó el día en que el Presidente firmó el Decreto para convocar la consulta y movilizar así a más de cinco millones de catalanes a votar en las urnas, pero Mas no se ha dado cuenta, o no ha querido pararse a pensar que el Presidente del Gobierno español tiene la potestad para frenarle esa consulta, no solo por ser inconstitucional sino por la aplicación del artículo 410 del Código Penal, y es que Mas podría ser juzgado por desobediencia al convocar una consulta ilegal. También por prevaricación, en el caso de que aún pronunciándose el Tribunal Constitucional en contra de la consulta, los abanderados de la independencia y salvadores de los catalanes sacasen las urnas a la calle.
Lo más probable es que se aplique el artículo 410 que viene a decir lo siguiente "Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales…incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años."
Cataluña es una comunidad autónoma rica en industria, ya que durante los s. XVIII a XXI Cataluña, a pesar de su pobreza de recursos naturales, fue, una de las regiones industriales pioneras en ese sector y ahora los independentistas quieren llevarse parte de la riqueza española por un capricho que no llegará a nada, pues no cumplirían ni siquiera los parámetros establecidos por la Unión Europea para entrar a formar parte de ella. Claro está que si Cataluña llegase a formar parte de la UE pasaría de ser una región rica a nivel español a convertirse en la región más pobre de la unión.
Muchos se llenan la boca entre ellos futbolistas, presentadores y actores catalanes diciendo que Cataluña tiene derecho a decidir, sin darse cuenta que Cataluña y España somos todos, por lo que yo, así como el resto de españoles tenemos derecho a decidir si queremos que parte de la riqueza y patrimonio de los españoles se independice, se desgaje del resto del país.
Lo que está claro es que la firma del decreto que convoca la consulta para el 9 de noviembre es simple postureo electoral que llevará a Artus Mas a convocar de nuevo elecciones anticipadas. Pero deben ser los catalanes con cordura y sentido de Estado los que pidan obediencia a un gobierno desobediente.
Por Jacobo Medina