Mucho se ha hablado y escrito en estos días sobre cuál es el "mandato de las urnas" en lo que a política de pactos se refiere, y al menos en lo concerniente a las dos principales instituciones insulares, Cabildo de ...
Mucho se ha hablado y escrito en estos días sobre cuál es el "mandato de las urnas" en lo que a política de pactos se refiere, y al menos en lo concerniente a las dos principales instituciones insulares, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife, yo también voy a hacerlo a expensas de que los órganos legítimos de la organización política a la que pertenezco, adopten acuerdos al respecto.
Y voy a hacerlo estableciendo una clara diferencia entre ambas instituciones, porque entiendo que el "mandato de las urnas"tiene distintas lecturas, aunque tanta gente y medios de comunicación se apresuren a interpretarlo de manera lapidaria como si no cupieran otras. Ésta es la mía.
En lo que se refiere al Cabildo, no tengo ninguna duda, la ciudadanía premió a dos de las fuerzas políticas que sustentaron el pacto de gobierno que dio estabilidad y resultados en los últimos 18 meses, y reeditar aquel pacto de gobierno es la apuesta clara, inequívoca y pública que he manifestado desde el minuto uno posterior a la noche electoral. Nada ha cambiado y sigo ofreciendo a mis socios de gobierno reeditar aquel pacto. De ellos depende no arrojarme a otros acuerdos.
Sin embargo, el mandato ni es, ni puede ser el mismo en el Ayuntamiento de Arrecife por múltiples razones que paso a enumerar:
Primera.- La Ley establece que el presidente del Cabildo es el primero de la lista más votada, y la lista más votada fue con diferencia la de CC. Por el contrario, la Ley también dice que en los ayuntamientos han de ser los concejales, y no el voto directo de los ciudadanos, quienes elijan al alcalde, votos en los que por cierto hay mínimas diferencias entre CC y PP. Claro que como bien sé, aritméticamente también cabe la moción de censura en el Cabildo, pero la Presidencia no se negocia sino que viene mandatada por Ley a diferencia de la alcaldía del Ayuntamiento, como ya he dicho.
Segunda y la más importante de todas: Los ciudadanos premiaron el pacto CC-PP en el Cabildo y apostaron por tanto por su continuidad, pero no pudieron ni premiar ni apostar por ese mismo pacto en el Ayuntamiento, sencillamente porque ese pacto nunca tuvo lugar. Mientras el PP sí que gobernó con CC en el Cabildo, CC nunca gobernó con el PP en el Ayuntamiento.
Es más, muy al contrario, CC nunca respaldó la moción de censura que hizo alcalde a Cándido Reguera en Arrecife con sólo 4 concejales, en las lamentables circunstancias que todos conocemos, y por eso la rechazó. Ni tampoco CC aceptó nunca las reiteradas invitaciones que con posterioridad le realizó el PP para que entrásemos a gobernar en el Ayuntamiento de Arrecife, sino que también las rechazó.
Luego si los ciudadanos premiaron a CC con cuatro concejales más -exactamente igual subida que la del PP-, sin haber respaldado al PP en la moción y sin haber formado nunca parte de aquel gobierno, o tal vez la premiaron precisamente por haber rechazado ambas cosas, ¿por qué se empeñan algunos en que el mandato de las urnas a CC en el Ayuntamiento ha sido necesariamente gobernar con el PP, cuando cabejusto la interpretación contraria?.
Tercera.- ¿Tiene alguien alguna duda de que aunque CC fuese la segunda fuerza, si el PP hubiera sumado mayorías con sus actuales socios, PIL y PNL, habría tratado de reeditar ese pacto con independencia de lo que pensara CC, desvinculando el pacto del Ayuntamiento al del Cabildo como ya hicieron hace 18 meses? Es más, ¿tiene alguien alguna duda de que aunque CC hubiese obtenido un concejal más que el PP, si el actual pacto PP-PIL-PNL hubiese alcanzado mayorías, el PP lo habría reeditado "sin respetar al más votado", si CC no le cedía la alcaldía aun habiendo ganado?
Desde luego, yo no tengo ninguna duda, pero estoy convencido de que el PP, los ciudadanos y quienes se empeñan en hacer creer a los ciudadanos lo contrario,tampoco. Por lo tanto, invito a quienes pretenden generar, casi imponer, un estado de opinión única, a que reflexionen sobre estas cuestiones que evidencian otras posibles lecturas sobre cuál es el "mandato de las urnas".
¿Acaso y considerando que por el momento el PP no cuenta con los apoyos democráticos necesarios para proclamar alcalde a su candidato en el Ayuntamiento de Arrecife,sí que sería coherente con el mandato de las urnas la alternativa que proponen de pactar con quienes ellos mismos consideran los perdedores de las elecciones -esto es elPSOE y el PIL-, entregando la alcaldía al PSOE?. Que nos lo expliquen, a los ciudadanos y a mí.
No obstante y dicho todo lo anterior, reitero que no tengo dudas acerca de cuál es el pacto que entiendo debe reeditarse en el Cabildo de Lanzarote, y dejo claro que en mi opinión personal también debe explorarse como prioritario un pacto de CC con el PP en la capital de la isla. Pero sin ultimátum y sin esas posiciones de fuerza que ha pretendido escenificar el PP, acaso porque no las tienen, sino desde el diálogo y la generosidad por parte de ambas formaciones políticas, aunque CC, como parece probable, sí tuviera el respaldo suficiente de otras fuerzas para alcanzar la Alcaldía.
*Pedro San Ginés, presidente electo del Cabildo de Lanzarote por Coalición Canaria