Opinión

El castigo histórico de CC y PP a Lanzarote

Por Manuel Fajardo Palarea El castigo histórico de CC y PP a LanzaroteHace unos días, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, adelantó los datos sobre la ejecución presupuestaria de 2008, que ...

Por Manuel Fajardo Palarea
El castigo histórico de CC y PP a LanzaroteHace unos días, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, adelantó los datos sobre la ejecución presupuestaria de 2008, que ...

El castigo histórico de CC y PP a Lanzarote

Hace unos días, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, adelantó los datos sobre la ejecución presupuestaria de 2008, que presentará próximamente en el Parlamento autónomo. En su informe, Soria indicó que el gasto per cápita en 2008 fue de 591,4 euros de media en Canarias, mientras que en Lanzarote se situó en 425 euros. Es decir, el gasto per cápita en 2008 en Lanzarote estuvo 166,4 euros por debajo de la media regional, situación que agrava la deuda histórica contraída por el Gobierno de CC y PP con la isla.

Para que Lanzarote estuviera, al menos, en la media de Canarias, el Gobierno autónomo debió gastar en la isla 166,4 euros per cápita más en 2008, o, lo que es lo mismo, casi 20 millones de euros más (más de 3.000 millones de pesetas). Esta cantidad tiene especial importancia en la situación de grave crisis económica actual, y que sitúa a Lanzarote a la cabeza del paro en Canarias, con una tasa de desempleo del 28,7% y 22.700 parados.

Según los datos adelantados por el propio Soria, el gasto per cápita por islas en 2008 fue el siguiente, ordenado de mayor a menor:

La Gomera 2.429 ?

El Hierro 2.200 ?

La Palma 897 ?

Fuerteventura 751 ?

Tenerife 434 ?

Lanzarote 425 ?

Gran Canaria 406 ?

De una rápida lectura de la tabla anterior, se desprende que el Gobierno de Paulino y Soria gastó en 2008 en Lanzarote prácticamente la mitad que en La Palma o Fuerteventura. En euros, eso quiere decir que a Lanzarote no llegaron entre 30 y 40 millones de euros el pasado año en comparación con dichas islas. Es algo que no tiene justificación, y más cuando tres de cada diez activos se encuentran sin empleo en la isla. Hasta en Tenerife la cifra de gasto fue superior, con la diferencia de que en aquella isla residen casi 900.000 personas, frente a las 135.000 de Lanzarote.

A esta dispar y discrecional ejecución del gasto per cápita por islas, Soria la calificó "heterogeneidad importante". Dos palabras que lo que significan en el fondo es que el Gobierno de Canarias viene invirtiendo y gastando su Presupuesto en función de afinidades políticas y de votos, y no en función de las necesidades reales de los ciudadanos de cada una de las siete islas del Archipiélago.

Para tratar de enmascarar el sistemático maltrato presupuestario a que tiene sometido a Lanzarote, el Gobierno de Canarias acusa a la isla, a sus instituciones y a su población de ser los culpables de este constante déficit de inversión y de gasto. Instalado en el colmo del cinismo, el Gobierno de CC y PP volverán a repetir ahora la misma consigna, culpabilizando al Cabildo y a los Ayuntamientos lanzaroteños de no ceder suelo para esto o lo otro, y a la población de oponerse a esta carretera o a aquella otra.

Los y las socialistas rechazamos el pleito entre islas por razones de reparto presupuestario o de otro tipo. Al contrario, apostamos por la cohesión y la solidaridad entre todas las islas para superar esta grave encrucijada económica, crear empleo y construir un futuro en común. No obstante, en el PSC-PSOE creemos que el castigo a que el Gobierno de Canarias somete a Lanzarote a través de sus Presupuestos no es fruto de la casualidad. Es una operación perfectamente diseñada para asfixiar a las instituciones públicas de la isla que no le son afines políticamente, y para sembrar el descontento entre la ciudadanía con fines claramente electorales. Esto viene ocurriendo desde hace más de 15 años, precisamente el tiempo que CC y PP llevan desgobernando Canarias.

Estamos ante un castigo histórico al que hay que poner fin. Y en eso estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas, ¿no es verdad?