Opinión

El Boceto (I) : Presupuestos Generales de la Cominidad Autónoma de Canarias

Por Manuela Armas Ambición personal, codicia e ignorancia son el motor que impulsa a los reticentes y a los que se oponen al cambio necesario para construir en Lanzarote y en Canarias un espacio seguro, a salvo de contigencias externas e ...

Por Manuela Armas
Ambición personal, codicia e ignorancia son el motor que impulsa a los reticentes y a los que se oponen al cambio necesario para construir en Lanzarote y en Canarias un espacio seguro, a salvo de contigencias externas e ...

Ambición personal, codicia e ignorancia son el motor que impulsa a los reticentes y a los que se oponen al cambio necesario para construir en Lanzarote y en Canarias un espacio seguro, a salvo de contigencias externas e internas, que evite cuanto antes y en el futuro el sufrimiento de un gran número de isleños y cosas aún peores como la destrucción del cuerpo social.

Como todo indica, y la ciencia mundial nos señala, la prioridad política para la que ahora ya es tarde tiene que ser el cambio de modelo económico, un Plan Integral Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Lanzarote, y así crear un espacio sostenible, seguro, donde nuestra sociedad esté a salvo de futuras crisis y contigencias. Ésto hay que hacerlo a tiempo, antes de que el Gobierno de Canarias destruya y evada los recursos que todavía existen en Canarias.

Las macroinversiones locales plurianuales, el gas natural licuado, la propaganda, la policia canaria, sacar recursos de las islas en vez de incentivar su inversión o el intento de despojarnos de nuestra principal riqueza... todos estos planes e iniciativas del Gobierno son radicalmente opuestos a lo que en Canarias conviene hacer de inmediato. Y con toda seguridad estamos ante el error estrátegico y político más grave y de peor consecuencia para los canarios.

Los Presupuestos que nos presentan Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) insultan la inteligencia y refrendan definitivamente la ineptitud, la falta de proyecto, visión y misión de este mal Gobierno. Pero no debemos pensar que el Gobierno actúa así sólo porque es ciego, sordo e ignorante. Actúa así porque está enredado con lo más voraz del oportunismo insensato, con los que timan la herencia de nuestros hijos, con los que ya disponen de un espacio seguro en Canarias y fuera de ella, con los que han ganando todos los partidos jugando al fútbol con las manos.

Como consecuencia de esto, toda fuente de valor, todo aquello que genera un beneficio aceptable y seguro en Canarias tiene que servir, en primer lugar, para cebar bien a la remoras que arrastramos los canarios por cuenta del Gobierno de CC y PP, que lidera a los reticentes y a los que que se oponen al cambio.

La situación en Lanzarote es un fiel reflejo de esto, aunque más grave y sangrante. Aquí todas las fracciones de la derecha necia sin proyecto ni oficio se unen con el objetivo de sabotear el desarrollo sostenible de Lanzarote, que es la única solución posible para que los lanzaroteños podamos controlar y sentirnos artífices y partícipes de nuestro destino.

¿Por qué esta derecha dañina no disierne ni escucha a quienes le aconsejan que lo que procede es que este Presupuesto y todos los demás hasta el 2020 sirvan para desplegar por todas las islas, todas las comarcas, miles de pequeñas y medianas acciones y estrategias sostenibles de resultado inmediato en cuanto a puestos de trabajo de calidad, para superar nuestras debilidades y amenazas y para que los recursos privados y talentos no se evadan y se apliquen aquí en la construcción de nuestro futuro?

*Manuela Armas, ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y portavoz del grupo PSOE.