Opinión

"De unos pocos para unos muchos"

Por AC-25m En AC-25m entendemos que el presupuesto aprobado el pasado 31 de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife no cumple las funciones propias de un presupuesto municipal ya que:1) No podemos decir que sea un ...

Por AC-25m
En AC-25m entendemos que el presupuesto aprobado el pasado 31 de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife no cumple las funciones propias de un presupuesto municipal ya que:1) No podemos decir que sea un ...

En AC-25m entendemos que el presupuesto aprobado el pasado 31 de diciembre en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife no cumple las funciones propias de un presupuesto municipal ya que:

1) No podemos decir que sea un presupuesto con el fin de controlar el gasto público del Ayuntamiento, pues se escapa a nuestro control el gasto extrapresupuestario, como ya se nos escapó el del 2010 que cerró con un remanente negativo de en torno a once millones de euros.

2) Este presupuesto no está creado con el objetivo, como dice en la Memoria Justificativa el Sr. Montelongo, de "generar un punto de inflexión en el la evolución negativa del remanente de Tesorería". Porque aún no se ha hecho nada para atajar el gasto corriente más superfluo sino al contrario, en el Pleno anterior el PP y el PSOE aprobaron un reconocimiento de deuda por facturas en publicidad, asesoramiento externo a este Ayuntamiento, etc. que ayudarán a aumentar el remanente negativo del 2011. Por estos motivos entendemos que en el 2012 nos enfrentaremos a un remanente negativo de Tesorería igual o mayor que el del pasado año. Entonces cabe cuestionarse dónde se encuentra el punto de inflexión

Desde AC-25m queremos hacer una crítica a estos presupuestos pero aportando alternativas que resulten beneficiosas para la ciudadanía. Nos parece que este tipo de modelo presupuestario se encuentra obsoleto si tenemos en cuenta la realidad social en la que nos movemos y las demandas, cada vez mayores,que los ciudadanos y los diferentes movimientos sociales hacen a favor de una democracia más directa y participativa.

En AC-25m siempre hemos abogadopor la participación ciudadana como la mejor fórmula para la gestión de los recursos de todos, es decir por los Presupuestos Participativos. Pero en AC-25m no hemos abogado, ni lo haremos, por unos presupuestos "dados" y hechos a la carta de las necesidades partidistas, en definitiva; unos presupuestos elaborados por unos pocos para unos muchos. La fórmula presupuestaria que se nos presentó en el pasado pleno es contraria a la filosofía de AC-25m, razón por la cual no pudimos emitir un vota favorable a de ellos. Deben ser los ciudadanos y municipales interesadas en sus respectivos ámbitos, junto con los técnicos de esta administración los que, de forma asamblearia, decidan las inversiones en su barrio, en cultura, en servicios sociales, en sanidad, etc.

En AC-25m no entendemos cómo se puede predicar una cosa en campaña electoral y una vez dentro de la institución realizar la contraria. Uno de los pilares de la pasada campaña municipal de diversos partidos políticos, pero sobre todo del PSOE, fue la participación ciudadana, concretamente el Sr. Montelongo hablaba de "arbitrar vías para la participación de los vecinos" y hoy aquí podemos observar como cuando se tiene la oportunidad de ejercer y ejercitar esa participación ciudadana el Partido Socialista se limita simplemente a no hacerlo. La participación Ciudadana no es, ni deben ser, unos carteles colgados en el salón de pleno, tampoco es designar una partida a "participación ciudadana" cuyo resultado serán reuniones que les permitan sacarse la foto de turno, y tampoco es un eslogan electoral con el que ganar unos pocos votos.

En definitiva la participación ciudadana se queda en nada si no se ejercita y se ejerce, haciendo que los procesos de toma de decisiones pasen, no sólo por este salón de Pleno del Ayuntamiento, sino también porasambleas públicas de los vecinos de Arrecife. Y el pasado 31 de diciembre, con el modelo presupuestario que se aprobó se podría haber demostrado que se está por la labor de tener en cuenta las reivindicaciones sociales y las demandas de los ciudadanos, sin embargo se ha demostrado que vienen a aportarnos más de lo mismo: un presupuesto hecho a la medida de las necesidades partidistas y no de las ciudadanas.