Opinión

Con la salud de los funcionarios no se juega: en defensa de MUFACE

En colectivo de mutualistas de MUFACE está muy preocupado por no estar dispuestas las compañías a seguir con el concierto para 2025-2026. El vigente expira el próximo 31 de diciembre.

Hay motivos más que suficientes para la preocupación de los más de millón y medio de mutualistas y beneficiarios de MUFACE, de los que, a nivel nacional, más del 74 por ciento prefiere la sanidad privada. Los mutualistas todos los años pueden optar por el sistema sanitario público o privado y dentro de este tienen la posibilidad de elegir la compañía que más les convenga. Se trata de un derecho que han tenido durante 50 años y que ha funcionado bien. Además, el sistema de conciertos sanitarios ahorra mucho dinero al Estado, ya que sale mucho más barato un mutualista de opción privada que un usuario de la sanidad pública.

El pasado día 5 el Gobierno ofreció un 17 por ciento de subida a las compañías que, según el ministro de Función Pública Óscar López, era el mayor incremento de la historia. Este incremento no satisfizo a las compañías, ya que el Estado llevaba unos cuantos años sin aportar lo que debiera para mantener el sistema de conciertos. El concurso ha quedado desierto y el Gobierno ha manifestado que va a sacar una "licitación exprés", que será un fracaso si no ofrece unas condiciones más atractivas para las compañías. Si dicha licitación no tiene éxito, se habrá perdido el tiempo y un número considerable de mutualistas y beneficiarios pasarán a un sistema sanitario público de por sí saturado y con largas listas de espera.

No tenemos que consentir que MUFACE muera por no aportarse el dinero necesario para su supervivencia. No tenemos que consentir que el mutualismo administrativo muera por 'inanición'. El sistema de conciertos es de colaboración y sale más económico para las arcas del Estado. Desde CSIF venimos avisando desde hace tiempo de una infrafinanciación, de una asfixia económica.

Ya en 2010 el presidente Zapatero asestó un duro golpe al mutualismo, en la medida en que los funcionarios de cuerpos estatales que obtuvieran plaza en oposiciones posteriores al 1 de enero de 2011 pasarían al Régimen General de la Seguridad Social en cuanto a jubilaciones, aunque la protección social se la siguiera dando MUFACE.

Vamos a luchar con movilizaciones  para que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) siga dando la protección social al funcionariado de cuerpos del Estado. La mutualidad ha estado proporcionando un buen servicio durante cinco décadas. Sería desestabilizador para el sistema sanitario público la absorción de este colectivo funcionarial. Esta circunstancia llevaría a un colapso mayor del que hay. Los primeros servicios en acusarlo serían los de Atención Primaria.