Opinión

Carta abierta a Doña Gladys Acuña Machín

Me dirijo a usted, única y exclusivamente en calidad de vecino del municipio de Yaiza, para reiterarle una vez más mi más absoluta repulsa y rechazo a la perversión democrática en la que ha sumido la vida municipal.

Siendo justos, debo destacar que su responsabilidad, entre otros aspectos por su formación, dilatada experiencia y liderazgo personal, es muchísimo mayor que la del resto de concejales partícipes, quienes, a excepción de su segundo de abordo con más de 20 años de experiencia política, han sido abocados a cometer un error de dimensiones que seguramente a día de hoy no alcancen a comprender.

Su estrategia política encaminada a asegurarse la alcaldía en la próxima legislatura ha traspasado todos los límites tolerables en política, que no son pocos. Utilizando un símil futbolero, lo calificaría de "roja directa". Me atrevería a aventurar que incluso pueda ser objeto en un futuro de una tesis de Ciencias Políticas acerca del transfuguismo a nivel local.

Debo aclarar que tanto usted como el resto de concejales implicados son libres de abandonar sus respectivas formaciones y constituir un nuevo partido. Todos sabemos que el roce hace el cariño y ello es perfectamente comprensible. Yo no lo discuto ni lo pongo en duda. Ahora bien, lo que no es lícito es adulterar las reglas del juego con el consiguiente daño a la, de por sí, deteriorada imagen del sistema democrático a nivel municipal que otros se esfuerzan en reforzar.

En este sentido, lo que más llama la atención de todo lo sucedido es que en nuestro municipio pretendemos ir a contra corriente. Ahora, que por fin existe cierta unanimidad de todas las fuerzas políticas acerca de la necesidad de mayor transparencia a todos los niveles, usted justifica su conducta alegando que "no tienen ganas de dar cuentas a nadie". Sus motivos tendrán.

Cuando usted alega que quiere gobernar Yaiza "por encima de partidismos" quiero recordarle que su grupo de gobierno no ha sufrido ninguna injerencia por parte del conjunto de fuerzas políticas que han abandonado. Más bien al contrario, erróneamente se les ha dado excesivo margen de acción, en nuestro caso por beneficiar la estabilidad municipal. El entramado que se ha cocinado durante la legislatura pone en serias dudas la labor de control mutuo que supone gobernar en coalición. Y, a la vista de los hechos, es evidente que no ha sido así.

Otro de los argumentos vacío de contenido alegado por usted es que solo les interesa Yaiza y sus vecinos pero nada del resto. Desgraciadamente, como usted sabe perfectamente, somos parte de un Estado compuesto, donde se superponen distintas administraciones y un complejo entramado de competencias. En el caso particular de Yaiza, ni siquiera está en disposición de satisfacer de forma individual muchas de las competencias que le asigna la Ley de Bases de Régimen Local. En cuanto al tema de la financiación y resto de infraestructuras que ha de acometer el municipio más de lo mismo.  

Por último, quisiera recordarle aquello tan importante que cualquiera que quiera participar la vida pública, independientemente de la ideología o ideas que tenga, siempre debe tener presente: nadie es imprescindible y las instituciones deben estar por encima de las personas. Evidentemente todos somos insustituibles para nuestra familia, amigos y vecinos. Usted también, pero no piense que es la única capaz de regir el Ayuntamiento en condiciones. 

Otro problema será que todos aquellos vecinos sobradamente capacitados de nuestro municipio no quieran saber nada de la participación activa en la vida pública por conductas como la suya, que tanto daño hacen a la credibilidad de la democracia.

Simplemente le pido que reflexione y actué en consecuencia.

Atentamente,

 

Salvador Martínez, vecino y responsable del Partido Popular en Yaiza.