Opinión

Bien empezamos

En el Pleno del Cabildo de Lanzarote, del pasado 21 de abril de 2.008, se aprobaba por unanimidad de todas las fuerzas políticas su REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Tras varios años de trabajo de los diferentes ...


En el Pleno del Cabildo de Lanzarote, del pasado 21 de abril de 2.008, se aprobaba por unanimidad de todas las fuerzas políticas su REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Tras varios años de trabajo de los diferentes ...

En el Pleno del Cabildo de Lanzarote, del pasado 21 de abril de 2.008, se aprobaba por unanimidad de todas las fuerzas políticas su REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Tras varios años de trabajo de los diferentes colectivos sociales, partidos políticos y ciudadanos,-as se concluía un proceso participativo que comenzó en la legislatura anterior y ha terminado, con éxito, en ésta. Ya es una realidad. Y lo es porque ha estado basado en el compromiso colectivo, el debate, el consenso y el diálogo. Donde a nadie se le ha dejado atrás pero, tampoco, ninguno ha impuesto su rodillo. Ese es el camino. " El objeto fundamental de este documento consiste en contextualizar, al amparo de lo establecido en las diversas leyes que lo justifican, una gestión participada que incida en aquellos aspectos fundamentales desde los que orientary fortalecer la implantación de una democracia deliberativa ".

Entre estos aspectos se podrían destacar los siguientes: por un lado favorecer la gobernabilidad como fruto de la implicación ciudadana, de la visibilidad en las actuaciones de gobierno y de la configuración de los cauces y senderos que promuevan dicha implicación; por otro lado, las decisiones participadas dotan de mayor legitimidad ética las actuaciones políticas como resultado del esfuerzo conjunto en promover la calidad de vida y los vínculos que nos cohesionan como colectivo humano. Por último, y, desde una perspectiva económico-política, optimizar los recursos haciendo de los procesos decisorios un instrumento eficaz en la resolución de los problemas y conflictos sociales, económicos, políticos y culturales que la convivencia plantea y genera.

BONITAS PALABRAS en las que, los colectivos, partidos políticos y ciudadanos,-as que participamos en su elaboración, CREEMOS Y DEFENDEREMOS. Pero hay otros que no. Hay otros que un día deciden ubicar un CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS en Güime, sin diálogo ni consenso con la población y las instituciones. Otro día deciden situarlo, por urgencia y rodillo, en Tahíche. Hay otros, que en otro momento, se sacan de la chistera un PLAN DE VIABILIDAD PARA INALSA, sin contar con los trabajadores, los demás partidos políticos y los ayuntamientos.

Hay otros que despiden a puestos directivos de una de las empresas públicas ( CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO ), que genera los principales beneficios de nuestra isla, de forma unilateral y sin sonrojarse. Así entiende la participación el PSOE-PIL.

Juan Antonio de la Hoz González,

Portavoz municipal de CC en San Bartolomé