Opinión

¡¡Arrecife, ingrata!! (I?)

Por Lorenzo Lemaur Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)Tengo la sensación de que Arrecife, su gente, o al menos quienes gobiernan el municipio, es ingrata. Recorro sitios, ciudades, pueblos, y por sus calles veo estatuas, esculturas, plazas, ...

Por Lorenzo Lemaur
Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)Tengo la sensación de que Arrecife, su gente,o al menos quienes gobiernan el municipio, es ingrata. Recorro sitios, ciudades, pueblos, y por sus calles veo estatuas, esculturas, plazas, ...

Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)

Tengo la sensación de que Arrecife, su gente,o al menos quienes gobiernan el municipio, es ingrata. Recorro sitios, ciudades, pueblos, y por sus calles veo estatuas, esculturas, plazas, placas que agradecen, recuerdan, homenajean o conmemoran a personas, hechos o cosas que han ayudado a construir ese lugar. En Arrecife eso no ocurre.

A quien nació hace poco o viene nuevo a nuestra ciudad, le resulta muy difícil saber quién o quiénes fundaron Arrecife o que su primer nombre era "Puerto del Arrecife". La gran mayoría desconoce quiénes dieron pasos importantes para construirla o quiénes hicieron cosas importantes por nuestra gente.

También resulta difícil saber qué lugares, edificaciones, hechos, eventos, actividades, profesiones, han ido conformando el Arrecife que ahora conocemos. Nadie, casi nadie, sabe en Arrecife quien fue el "Alcalde Lorenzo Cabrera", que tiene una calle en el barrio de Titerroy, o porqué la plaza de la Iglesia lleva el nombre de "Plaza de Las Palmas".

Para salvar en algo nuestra vergüenza de ingratos, hace poco el Ayuntamiento consiguióponerse de acuerdo para dedicar una calle a "don Román, el practicante". Claro que eso fue después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos Puente de las Bolas le hiciera un multitudinario homenaje algún año antes.

También recuerdo que durante la alcaldía de Elizabeth de León, gracias al entusiasmo de unos pocos y al tesón de Monzo Pérez, se logró colocar la escultura a don José Molina Orosa en un lugar céntrico, en el inicio de las calles Fajardo y José Antonio. Poco, pero algo es.

De forma más reciente, la Corporación que nos gobierna se ha mostrado tacaña, desagradecida y puede que hasta mezquina. El Alcalde y su gobierno de PIL y PSOE están muy remisos a homenajear a los primeros 21 ediles que rigieron Arrecife por decisión popular, tras las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de abril de 1979. Sinceramente, espero que elAlcalde y sus concejales de gobierno cumplan con el acuerdo del Pleno y se celebre el acto de conmemoración de los "30 años de los ayuntamientos democráticos". Lo espero.

Que yo haya podido saber, desde que creara, en tiempo de don Ginés de la Hoz Gil, su Reglamento de Honores y Distinciones, el Ayuntamiento de Arrecifeha tenido la gratitud de nombrar como hijos predilectos sólo a Blas Cabrera Felipe, a Agustín de la Hoz y a Guillermo Topham. A este último, además, le nombra Cronista Oficial de Arrecife. Totalmente merecidas tales distinciones, por descontado. Además, hace algunos años, fue distinguido Jesús Soto como hijo adoptivo de la Ciudad. Al margen de ellos, esta ingrata ciudad, sus gobernantes, se han negado, por omisión, a dar otros reconocimientos de "hijo predilecto" o "hijo adoptivo" a decenas de personas que con toda seguridad lo merecen. Puede que por pudor, puede que por desidia, puede que por falta de altura de miras, puede que por envidia. Por ingratos.

Acordado en 1975, siendo alcalde de Arrecife don Jaime Morales Teixidor, don Ginés de la Hoz Gil tiene una calle, una avenida. Pero, "el alcalde de Arrecife, eficaz y bueno, ya incorporado con letras de oro al cuadro de honor de los mejores hijos de Lanzarote" (como tituló Agustín de la Hoz su crónica en el Eco de Canarias, de 20 de julio de 1972) aún no sidonombrado hijo predilecto de la Ciudad ni, en ningún lugar de Arrecife, encontramos todavía una escultura suya, un busto, una fotografía. Ingratamente, el Ayuntamiento no ha tenido la decencia de nombrar hijo predilecto de la Ciudad a quien fuera durante 10 años su alcalde, al hombre que promovió la planificación de una ciudad de futuro, a la vista de 1968, que fue cuando aprobó el primer Plan General del municipio. Ello, amén de las innumerables obras realizadas durante sus 10 años de alcaldía sin las que Arrecife, sin lugar a dudas, hoy no sería la misma.

Aquí lo dejamos por esta semana. La próxima les sigo contando lo que pienso sobre la gratitud de una ciudad, en este caso la nuestra. Arrecife.

Lorenzo Lemaur Santana

Concejal de Partido Popular en Arrecife.