Opinión

Agradecimientos

Por Santiago Pérez No ha sido nada fácil. Muchas piedras y obstáculos hemos encontrado en el camino. Sin embargo, y a pesar de los "elementos", hemos cubierto con creces nuestros objetivos. Y ahora se abre un proceso democrático, las ...

Por Santiago Pérez
No ha sido nada fácil. Muchas piedras y obstáculos hemos encontrado en el camino. Sin embargo, y a pesar de los "elementos", hemos cubierto con creces nuestros objetivos. Y ahora se abre un proceso democrático, las ...

No ha sido nada fácil. Muchas piedras y obstáculos hemos encontrado en el camino. Sin embargo, y a pesar de los "elementos", hemos cubierto con creces nuestros objetivos. Y ahora se abre un proceso democrático, las primarias. Dejamos atrás esas dificultades pero sin olvidar los gestos de "política antigua" y el exhibicionismo de poder, que reflejan a las claras un modo de hacer política donde las declaraciones no se corresponden con los comportamientos y se actúa, o permiten a otros que lo hagan, contrariamente a lo que se dice.

Canarias no sólo necesita ser reconstruida. Hay que transformarla con nuevas formas de hacer política. No nos sirven, ni tampoco a Canarias, ni los moldes, ni los rictus de la vieja política. La tarea, a lo largo de la próxima semana, es defender ante la militancia y ante la ciudadanía nuestra propuesta y compromiso. Voy a pedir a los ciudadanos que buscan razones para votarnos que hablen con los militantes. Y a los militantes que escuchen lo que los ciudadanos esperan del PSC-PSOE, antes de votar libremente.

Ahora simplemente debo reconocer y agradecer el papel desarrollado por los militantes socialistas canarios y muy especialmente a aquellos que, sin ningún tipo de vínculo, movidos exclusivamente por el entusiasmo y la ilusión en un cambio, ofrecieron su aval. También mi gratitud a los diversos grupos colaboradores que prestaron incondicionalmente su esfuerzo y apoyo en todos los puntos del Archipiélago. Ellos son los verdaderos artífices de que se celebren primarias en Canarias. Han demostrado, además, que éste es un partido de militantes y no de élites.

Asimismo debo destacar el arduo trabajo desarrollado en condiciones muy precarias a cambio de nada, sin esperar otra compensación que el propio convencimiento de que es posible un cambio real de la política en Canarias. A todos ellos, les agradezco de corazón su dedicación, confianza y compromiso. Al tiempo que les pido un último esfuerzo para convertir ese sueño compartido en una realidad colectiva.

Tenemos por delante unas verdaderas elecciones, fundamentadas en el voto secreto. Elegir libremente el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias. Es necesario un liderazgo con mucho coraje que no padezca condicionantes desde fuera o dentro del PSOE. Los condicionantes siempre vienen de quienes están resignados a que la política en Canarias sea la que es hoy, para siempre jamás. Y somos muchos los socialistas que no nos resignamos. No cabe un liderazgo del "yo no fui", sino del "aquí estoy", comprometido en sus decisiones -más que en las meras declaraciones- con la democracia. Y hablar de democracia y practicarla en Canarias en estos momentos es sencillamente revolucionario.

Ahora miremos hacia el futuro. Manifiesto mi profunda confianza en la expresión de libertad de los militantes y en el convencimiento de que la ciudadanía espera un PSC-PSOE a la altura de las circunstancias. Que no se confunda con el paisaje político del Archipiélago. Sino que destaque frente a ese paisaje deteriorado social y políticamente, frente a ese bloque de poder agotado que sólo piensa en perpetuarse y representar círculos de intereses cada vez más identificables. Debemos estar por encima de los grupos de presión y al lado de la defensa del interés general para conformar un PSC-PSOE fuerte y cohesionado, que logre transformar realmente la política en Canarias. Un fuerte abrazo, Santiago Pérez.