A las puertas de la manifestación prevista para este domingo 20 de octubre para exigir un cambio de modelo turístico y mantener vivas las reivindicaciones que el 20 de abril llevaron a salir a la calle a miles de canarios, el auge de la vivienda vacacional continúa en alza en Lanzarote y La Graciosa. Tanto es así que en un año y cuatro meses, desde junio de 2023 hasta este octubre, las altas de nuevos alquileres turísticos en la isla han aumentado un 77%. Así lo recogen los datos del Registro General Turístico de Canarias, puesto a disposición por el Gobierno de Canarias y que se actualiza a diario.
En junio del pasado año 2023, y según esta misma fuente, en Lanzarote había inscritas 5.198 viviendas vacacionales. En la actualidad, con cifras de este 15 de octubre, ascienden ya a 9.205 alojamientos turísticos, 4.007 más que hace un año y cuatro meses.
Existe un desajuste entre las cifras ofrecidas por el Registro General Turístico y los del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) o el Instituto Nacional de Estadística. La diferencia surge porque estos organismos parten de dos enfoques: el registro turístico solo contempla las altas legales y las cifras oficiales, mientras que el resto utiliza la técnica de scraping y analiza las ofertas vacacionales a través de plataformas en línea. Por tanto, las viviendas destinadas al mercado del alquiler vacacional en la isla son mucho más de las que recogen los datos.
Ante esta situación, el pasado mes de septiembre el Cabildo de Lanzarote y otros tres de Canarias pidieron "una moratoria" para frenar "la avalancha" de solicitudes tras el anuncio de la nueva ley de vivienda vacacional, que aún no está en vigor. Sin embargo, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León (PP), descartó implantar esta medida y dejó en manos de la futura ley su regulación. Hasta ahora, el PSOE de Lanzarote ha acusado al Gobierno canario y al insular de promover "un efecto llamada" y de no atajar la situación.
Por municipios, Yaiza es el municipio conejero con más viviendas vacacionales inscritas (2.611), también el que mayor ratio de viviendas de uso turístico tiene en Canarias, seguido de cerca de Tías (2.449). En tercer y cuarto lugar, están los municipios de Teguise (1.861) y Arrecife (1.016). Mientras tanto, en menor medida se reparten en Haría (507), San Bartolomé (466), Tinajo (295).