El Parlamento de Canarias, con el apoyo de los Grupos de Gobierno formado por Coalición Canaria, el Partido Popular, ASG y AHI, además de Vox, han rechazado prohibir la aprobación de más licencias de viviendas vacacionales en el Archipiélago hasta que entre en vigor el nuevo decreto ley, aún en consulta pública.
El anuncio de la nueva Ley de Uso Turístico de Viviendas, que pretende ser más restrictiva con las nuevas altas y con los requisitos de las ya instaladas, ha generado un efecto llamada en el mercado y ha disparado la incorporación de más viviendas al vacacional.
Según los datos del Observatorio Turístico de Canarias, compuesto por las dos universidades públicas del Archipiélago, la vivienda vacacional ha crecido un 51,8% en Lanzarote en poco más de diez meses. Con datos actualizados hasta el 17 de abril de 2024, la isla de los volcanes experimentó el mayor aumento de viviendas turísticas en el mercado de todo el Archipiélago.
A junio de 2023, las viviendas vacacionales inscritas en el Registro General Turístico de Canarias del Gobierno de Canarias ascendían a 5.198 en Lanzarote. En la actualidad, con datos del 17 de abril, se han inscrito hasta hace una semana 2.693 viviendas más, alcanzando las 7.891.
Cabe destacar que no todas las viviendas que se ofertan en las plataformas digitales de alquiler están registradas legalmente. Por este motivo, el pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística recogía 7.226 viviendas en la isla, porque recopilaba a través de la técnica de scraping, que extrae datos a través de programas informáticos, las distintas ofertas en las plataformas digitales y elimina las viviendas duplicadas. Los datos que ofrece el Observatorio Turístico de Canarias, solo recaban las viviendas registradas conforme a la ley.
Con cifras recogidas por La Voz, nueve días después se han apuntado, 135 alojamientos turísticos más en la isla, hasta alcanzar los 8.026. Las plazas registradas en la isla de los volcanes ya tienen capacidad para 35.322 personas.
El crecimiento de la vivienda vacacional en Lanzarote es solo seguido de cerca por Tenerife, la isla canaria que ya cuenta con más inmuebles destinados a la explotación turística.
Por municipios, Yaiza, Tías y Teguise son los que presentan más vivienda vacacional en Lanzarote. Así pues, han experimentado un crecimiento entre el 30 y el 60% en los últimos nueve meses. El municipio de Tías además es una de las localidades turísticas canarias donde más ha crecido la vivienda vacacional entre junio de 2023 y abril de este año, se pasó de 1.200 viviendas vacacionales hasta las 2.000 en abril.
En Yaiza hay más de 2.200 viviendas inscritas, frente a las 1.600 que ya había en junio. En Teguise se pasó de 1.100 viviendas a las 1.700 vacacionales. Frente a ello, en Arrecife las plazas de vivienda vacacional han crecido un 83,64% entre junio y abril. De hecho, pasó de tener 1.821 plazas a las 3.344 en abril.