Vivienda

Visocan inspecciona 23 viviendas en Arrecife para comprobar si pueden ser rehabilitadas para alquiler social

El concurso que Visocan lanzó en mayo ha recibido tantas ofertas que ha solicitado una ampliación del crédito con la que podrían llegar a 254 inmuebles en toda Canarias

Vista aérea de viviendas en Arrecife

El anuncio por parte del consejero de Obras Públicas y Vivienda en el Parlamento de Canarias de que Visocan está inmersa en un proceso licitación para comprar "cientos de viviendas vacías", incluye 23 viviendas inacabadas en Arrecife, que están actualmente siendo inspeccionadas para saber si pueden ser rehabilitadas, según han explicado a La Voz desde Visocan.  La empresa pública ha declinado compartir la ubicación precisa de las mismas hasta que la inspección confirme que pueden ser terminadas. 

La licitación a la que se refiere Rodríguez fue lanzada por Visocan el pasado mes de mayo en forma de concurso público, con un presupuesto de 9 millones de euros, la mitad para cada provincia, para la adquisición de inmuebles inacabados para terminarlos y destinarlos a viviendas de alquiler asequible.

El concurso público prioriza la recuperación de inmuebles en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera. La Palma no se incluyó ya que allí se sigue el procedimiento especial como consecuencia de la emergencia habitacional provocada por la erupción volcánica.

Entre las ocho ofertas recibidas, además de los 23 inmuebles de Arrecife, también se están inspeccionando 4 viviendas en El Hierro y otras 37 en la isla de Tenerife para comprobar si están en condiciones de ser rehabilitadas. Pero podrían ser mucho más si se amplía el presupuesto. 

Las ocho ofertas recibidas suman 254 viviendas, para cuya compra serían necesarios 37 millones de euros. “Hemos solicitado a Obras Públicas una ampliación del crédito de otros nueve millones con la que podríamos llegar a 129 viviendas en toda Canarias”, explican desde Visocan. 

La empresa pública estima que hay unos 9.000 inmuebles susceptibles de ser transformados en viviendas protegidas.

Reactivar obras inacabadas evita consumir más suelo, mejora la calidad de los entornos urbanos, y acelera la velocidad con la que se pueden colocar esas viviendas en alquiler, pues no solo están avanzados los trabajos de edificación, sino que también cuentan con todos los permisos y licencias administrativas necesarios.