Movimiento Sumar ha propuesto modificar el tipo del IGIC para las viviendas turísticas en Canarias aumentándolo del 7% actual hasta el 20%, con el propósito de reducir la rentabilidad de este tipo de alojamientos y poner a disposición del alquiler convencional más vivienda.
En un comunicado, Sumar en Canarias ha asegurado que esta medida podría contribuir a poner a disposición de la población canaria más vivienda para alquiler, aliviando la falta de casas que hay en el archipiélago.
Al mismo tiempo, ha criticado que el Gobierno de Canarias (CC-PP) se niegue a aplicar la Ley estatal de Vivienda, pero que también peque de una "total inacción" ante el problema de la vivienda en las islas, que afecta al bienestar de la mayoría de su población.
"Por esta razón, instamos al PSOE, en coherencia con el acuerdo estatal, a presentar en el Parlamento canario esta iniciativa de un IGIC al 20% para las viviendas vacacionales", ha solicitado el movimiento Sumar, que en Canarias no cuenta con representación institucional en ninguna administración pública, ni a nivel local, ni regional, ni estatal.