Vivienda

Solo Portugal y Rumanía tienen menos vivienda protegida que España en la UE

Países Bajos, Austria y Dinamarca protegen más del 20% de las nuevas construcciones de pisos

Vista aérea de Arrecife. Vivienda.

Si un ciudadano medio en Canarias necesita el 51% de su sueldo para pagar el alquiler de una vivienda, los precarios sueldos de los jóvenes del archipiélago hacen que éstos tengan que dedicar más del 100%, según  el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. 

Gran parte del problema es la carencia de vivienda protegida. Solamente el 2,5% del total de viviendas en España es de protección oficial o vivienda asequible, el mismo porcentaje que en Bulgaria. 

Solo Portugal con un 2%, y Rumanía con un 1,5%, tienen un porcentaje menor de este tipo de inmuebles en la Unión Europea, según datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle Incorporated (JLL).

Los datos oficiales muestran que la producción de vivienda protegida en España está estancada desde 2013, el año en el que la crisis económica golpeó con más dureza al mercado inmobiliario. 

En la última década, unas 8.600 viviendas protegidas han obtenido la calificación definitiva de media al año (incluyendo planes estatales y autonómicos), muy por debajo del promedio de los 20 años anteriores (casi 59.000 unidades anuales), según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU).

Además, históricamente, España optó por un modelo centrado en la venta de viviendas protegidas, relegando el alquiler a un segundo plano. Esta estrategia, combinada con leyes del suelo que facilitaron la transición de las viviendas al mercado libre, contribuyó a una escasez crónica de viviendas asequibles en alquiler. 

 

La vivienda protegida en Europa

En el contexto europeo, la disponibilidad de vivienda protegida en alquiler varía considerablemente de un país a otro. En lo más alto de la tabla se sitúa Países Bajos con 30%, seguido por Austria con un 24%y Dinamarca con un 20,9%

A continuación se ubican Suecia con un 19% y Finlandia con un 13%. En contraste, Luxemburgo presenta un modesto 5,1%, mientras que Bélgica y Alemania muestran cifras bajas, con un 6,5% y un 3,9% respectivamente.

En Europa Central, República Checa y Eslovaquia comparten cifras cercanas al 9%, mientras que Hungría se sitúa en un modesto 3%. Eslovenia presenta un 6%, reflejando un compromiso intermedio con la vivienda protegida en alquiler en la región.