Vivienda

Los precios de la vivienda en venta en Lanzarote, más caros que hace un año

San Bartolomé ha sido en el único municipio que ha decrecido el pasado mes de junio con respecto a 2022

El aumento de los precios de la vivienda en Lanzarote no cesa. Así lo revela el último informe del portal inmobiliario Idealista con datos del pasado mes de junio.

Yaiza continúa siendo la región conejera donde más crece el precio del suelo. El metro cuadrado está un 20,1% más caro que hace un año. El municipio sureño registra máximos históricos consecutivos desde diciembre de 2021, solo sufriendo un leve receso en noviembre de 2022. 

Para comprar una vivienda en Yaiza la inversión media está en 3.171 euros por metro cuadrado en todo el municipio, donde se encuentran pueblos con diferentes localizaciones como Uga, La Degollada, Femés o el más turístico Playa Blanca. 

En Yaiza, el umbral de los 3.000 euros fue superado desde marzo de este año. Si lo comparamos con hace solo siete años, en junio de 2016, comprar una vivienda en el municipio costaba 1.676 euros por metro cuadrado, ahora 3.171 euros.  

En esta línea, en Teguise, el valor del suelo en venta está un 3,6% más alto que en junio de 2022. Según los datos de Idealista, el máximo histórico obtenido en esta localidad se registró en el mes de febrero de 2023, donde el precio rondó los 2.261 euros por metro cuadrado. 

En particular, el distrito de Costa Teguise, el más turístico del municipio, está a más de 200 euros por encima del precio medio del resto, cerca de los 2.500 euros por metro cuadrado. 

En Tías los precios crecieron un 5,4% en el último año, siendo ya de 2.712 euros el metro cuadrado. El precio más alto del suelo en este municipio se registró en el mes de febrero. Por este motivo, en comparación con el pasado mayo (-0,5%) o con el trimestre anterior, en marzo (-3,6%) se observa un decrecimiento del precio.

Con una evolución rápida, comprar una vivienda en Haría es un 12,8% más caro de lo que lo era solo hace un año. Los precios en el municipio norteño no paran de crecer y sufre una subida del 3,3% con respecto a mayo de este mismo año. En este momento, el valor del suelo ronda los 1.961 euros el metro cuadrado. 

El único municipio que decreció con respecto a 2022 fue San Bartolomé, con un 9,3%. Esta zona de la isla alcanzó 2.159 euros por metro cuadrado en diciembre de 2022, su tope, pero ahora el precio medio en la localidad ronda los 1.894 euros. 

Para concluir, Arrecife, la capital de la isla, tiene los precios de la vivienda más baratos de Lanzarote. En total, 1.491 euros por metro cuadrado sale hacerse con una casa en esta zona. También en la ciudad se vive un alza de los costes, siendo un 8,4% más caros que en junio del pasado año. Esta cifra asciende hasta los 1.833 euros en el centro de la ciudad, con 11,7% de aumento, y disminuye por debajo de la media conforme avanza hacia barrios de la periferia. 

Por su parte, el municipio de Tinajo, que alcalzó su tope en mayo de 2023, no registra datos de junio.