Vivienda

El Parlamento de Canarias propone incentivos fiscales para promover el alquiler de viviendas vacías

La propuesta del PSOE y Nueva Canarias, apoyada por los partidos que forman el Gobierno regional, busca que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado de alquiler

EFE

Pleno del Parlamento de Canarias. Foto: Parcan.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta del PSOE, acordada con Nueva Canarias, para que el Gobierno autonómico aplique incentivos fiscales que ayuden a que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado del alquiler convencional.

Esta es la única propuesta socialista que ha salido adelante de una moción con otras cuatro medidas fiscales y tributarias que no han aceptado los grupos que respaldan al Gobierno de Canarias, entre ellas establecer un tributo que grave las estancias de los no residentes en alojamientos turísticos, incluida la vivienda vacacional, negativa a la que se ha sumado Vox.

Este grupo parlamentario sí ha apoyado otra de las propuestas del PSOE, pero que tampoco ha salido adelante por la oposición de la mayoría gubernamental.

En ella se pedía dar vigencia indefinida a los descuentos temporales en el tramo autonómico del IRPF aprobados en 2022 para gastos de estudio, nacimiento o adopción, discapacidad, mayores de 65 años, acogimiento de menores, familias monoparentales, guardería, familias numerosas, vivienda o gastos médicos. 

En cambio, ni los grupos del gobierno ni Vox aceptaron que se adopten otras medidas extraordinarias en el IRPF, sobre todo en vivienda, para que las familias con rentas medias y bajas puedan hacer frente a la subida de precios.

En estos puntos, los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) se han mostrado dispuestos a dialogar, pero no ahora, sino a partir de septiembre, cuando se conozca la evolución económica de los dos primeros trimestres y en particular de la inflación.

La mayoría gubernamental y Vox tampoco han aceptado la propuesta del PSOE para reducir a las rentas más altas las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones.

La bonificación general a todo tipo de rentas en el impuesto de sucesiones y donaciones fue la primera medida tributaria acordada por el Gobierno de Canarias, respaldado por CC, PP, ASG y AHI, tras su toma de posesión. 

La moción del PSOE con las propuestas fiscales fue defendida por su diputado Manuel Hernández Cerezo, quien las justificó porque a su juicio el ejecutivo no tiene una política clara, da "bandazos", avanza "desnortado" y pasivo, se niega a cumplir su compromiso de rebajar el IGIC y carece de "una hoja de ruta" ante la carestía de la vida y la vivienda.

José Miguel Barragán, de CC, mostró la disposición de su grupo a hablar de las propuestas de bonificaciones en el IRPF cuando se conozca la evolución económica del primer semestre del año, e incluso de la posibilidad de debatir sobre una tasa turística.

Pero descartó "rotundamente" la posibilidad de que se revise la bonificación total a las sucesiones y a las donaciones, en lo que coincidió con el representante del PP, Fernando Enseñat, que consideró que ese es un impuesto "injusto".

Enseñat también se remitió al debate presupuestario del otoño para tratar de la extensión de las bonificaciones del IRPF y, respecto a la tasa turística, pidió al PSOE que se aclare sobre "qué es lo que quieren gravar" porque tal como lo plantean también la pagarían los canarios cuando viajen entre islas.