La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 15% en la provincia de Las Palmas durante el último trimestre de 2024, en comparación con el mismo trimestre de 2023, según un estudio publicado por idealista.com.
A nivel nacional también ha alcanzado el 15% lo que supone la mayor caída interanual jamás registrada desde que idealista.com tiene registros.
La mayor caída entre las provincias del país se registró en Zaragoza, con un descenso del 36% en la oferta de viviendas. Le siguen Madrid (-28%), Asturias (-27%), Cantabria (-25%), Valencia (-25%), Huesca, Álava y Vizcaya (-24% en los 3 casos). En la provincia de Barcelona la caída ha sido del 16%.
Por contra, Alicante y Jaén son las provincias donde menos ha caído el stock, con un 3% menos de viviendas. Les siguen Girona y Badajoz con un 4% menos.
La lista de las menores caídas se completa con Zamora (-6%), Región de Murcia (-6%), Lleida (-7%), Lugo (-9%), Ourense (-10%) y Málaga (-10%).
En cuanto a las capitales de provincia, todas tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año, con la excepción de Girona, donde hay un 5% más.
La mayor caída se ha producido en la ciudad de Zaragoza, con un desplome de la oferta que ha llegado al 40%. Le siguen A Coruña y Oviedo con un 38% de caída y tras ellas están Pontevedra (-34%), Sevilla (-33%), Teruel (-33%), Soria (-32%), Burgos (-31%), Ávila (-31%) y Valencia (-30%).
A continuación, Madrid (-29%), Barcelona (-23%), Bilbao (-19%), Palma (-17%), Alicante (-15%) y Málaga (-12%).
Además, el estudio constata que el parque de viviendas disponible para comprar está en mínimos (desde que idealista tiene registros) en Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Ávila, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Soria, Tarragona, Teruel y Valladolid.