Vivienda

La nueva convocatoria de ayudas al alquiler aumenta el límite para cuatro municipios de Lanzarote

Sufragan hasta un 50% del alquiler y pueden solicitarse de forma presencial en el Instituto Canario de la Vivienda o telemáticamente hasta el 30 de agosto

EKN

Viviendas en Yaiza. Foto: José Luis Carrasco.

La Consejería de Vivienda, a través del Instituto Canario de la Vivienda, que dirige Antonio Ortega, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de la vivienda para 2024 y 2025, con un presupuesto que supera los 16 millones de euros

Esta medida contempla una línea de subvenciones destinada al alquiler o cesión de uso de vivienda o habitación para personas arrendatarias o cesionarias que cuenten con escasos recursos económicos y, otra línea de subvención para jóvenes de hasta 35 años residentes en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño.

La renta arrendaticia del contrato estará limitada a 600 euros mensuales, salvo en 24 de los 88 municipios de Canarias que asciende a 900. En Lanzarote son San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza.

El resto de los municipios canarios en los que aumenta la renta límite son Adeje, Arico, Arona, Candelaria, El Rosario, San Bartolomé de Tirajana, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, San Miguel de Abona, Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, La Oliva, Tazacorte, Pájara, Las Palmas de Gran Canaria y Puerto de la Cruz.

También se podrán alcanzar los 900 euros mensuales en caso de familia numerosa o de miembros con discapacidad. En caso de habitación, el límite general se establece en 300 euros mensuales; mientras que en cualquiera de los 24 municipios aludidos será de 450 euros mensuales.

En esta línea, estas subvenciones están financiadas por el Estado con 12.557.760 euros para los años 2024 y 2025, con cargo al Plan Estatal, así como por la Comunidad Autónoma de Canarias con 3.767.328 de euros para el mismo periodo.

El objetivo de este programa consiste en facilitar el acceso a la vivienda a las personas arrendatarias o cesionarias con escasos recursos económicos mediante ayudas directas al alquiler o cesión de uso de la vivienda o habitación, y mejorar la calidad de vida de los inquilinos y sus unidades de convivencia, sufragando hasta un 50% el precio del alquiler o cesión en uso de una vivienda o habitación que se destine a domicilio habitual y permanente.

Los principales destinatarios de esta subvención serán aquellas personas mayores de edad y residentes en España que cuenten con un contrato de alquiler de vivienda en Canarias y tengan unos ingresos anuales referidos a 2023 no superiores a 3 veces IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En determinadas circunstancias hasta 4, en el caso familias numerosas de categoría general, personas con discapacidad y víctimas de terrorismo, y hasta 5 veces, para familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad con grado reconocido igual o superior  al 33%.

Asimismo, los interesados deberán estar empadronados en la vivienda para la que se solicita la ayuda al alquiler.

Los interesados podrán presentar las solicitudes de forma presencial en el Instituto Canario de la Vivienda o de forma telemática en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias del 2 al 30 de agosto, y en la isla de La Palma, del 2 de agosto al 2 de septiembre.