El 49% de las 831 propiedades de vivienda de la Sareb en el archipiélago canario están en zonas de muy alta demanda, según ha informado este miércoles el portal inmobiliario idealista. En Lanzarote la Sareb tiene un total de 81 propiedades inmobiliarias de vivienda, la mayoría en Arrecife.
El Consejo de Ministros aprobó esta semana un plan para movilizar miles de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como el banco malo, para alquiler asequible.
Para obtener estos datos, Idealista ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023.
Canarias es la segunda comunidad autónoma del país con mayor número de viviendas de la Sareb en las zonas más demandadas en su territorio. Solo Navarra, donde el 55% de las propiedades están en este tipo de áreas, tiene un mayor porcentaje. Después de Canarias, los mayores porcentajes se encuentran en Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).
Los datos de Canarias contrastan con la media nacional. En el conjunto del país, dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler. Concretamente el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda.
En el otro lado del espectro, Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5% respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos).
Pese a todo, el portal inmobiliario aclara que "las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados".