Vivienda

Más del 70% de los hogares de Lanzarote está en zonas tensionadas para el alquiler

Los alquileres en Canarias han subido más del doble que los salarios entre 2017 y 2023

Viviendas en Arrecife en una imagen de archivo. Foto: José Luis Carrasco.

Entre el 70 y el 80% de los hogares de Lanzarote está en municipios donde el esfuerzo para pagar un alquiler supera el 30% de los ingresos de las familias. El dato es el mismo para el conjunto del archipiélago canario, según cifras publicadas por el servicio de investigación de La Caixa, CaixaBank Research.

Los investigadores de La Caixa también han calculado cómo los salarios crecieron mucho más lentamente que los alquileres entre 2017 y 2023. En Canarias, durante ese periodo, los alquileres aumentaron un 24,9%, mientras que los costes salariales se incrementaron un 11,9%.  

La Ley por el Derecho a la Vivienda, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, incluye varias medidas para reducir los precios como dotar de carácter indefinido a la vivienda protegida, que ya no pasará al mercado libre al cabo de unos años.  

 

Cataluña, la primera en pedir la declaración de zonas tensionadas

También prevé la posibilidad de limitar los precios del alquiler. Para que eso ocurra en Lanzarote, el Ejecutivo de Canarias tendría que solicitar al Gobierno central que declare una zona residencial como tensionada.

La ley prevé como zona tensionada aquella en que o bien la carga media del alquiler más los suministros supera el 30% de los ingresos de un hogar medio, o bien que el precio haya crecido al menos un 3% por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en los últimos cinco años.

Cataluña ha sido la primera comunidad que ha solicitado la declaración de 140 municipios catalanes el pasado mes de junio como zonas tensionadas en los que se pretende aplicar estas medidas de contención previstas en la ley estatal.