Una madre con dos hijos menores de edad, de nueve y 16 años, está a punto de ser desahuciada en Arrecife. El Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital de Lanzarote ha ordenado el desalojo del inmueble, localizado en el barrio de Altavista, el próximo 21 de febrero de 2025. Sin embargo, esta familia no tiene otra alternativa habitacional a causa de los altos precios de los alquileres en Lanzarote.
La propiedad solicitó a esta ciudadana, a través del Juzgado, que abandonara la vivienda en la que llevaba más de cuatro años viviendo con sus dos hijos o que, de caso contrario, hiciera frente a los pagos de la renta que no había realizado hasta la fecha. En total, la deuda ascendía a 24.750 euros. "Por temas económicos como personales, tanto míos como con el mismo casero, llevo cuatro años sin poder pagarla", ha indicado en una entrevista con La Voz.
Esta familia vive en el mismo inmueble, localizado en Altavista, desde hace más de cuatro años y en menos de un mes se quedará en la calle, y a pesar de haber pedido ayuda "por todos lados", no ha encontrado una alternativa habitacional ni el apoyo de las instituciones locales, entre ellas el Ayuntamiento de Arrecife, al que ha recurrido. "Cobro 900 euros y tengo dos menores a mi cargo, ¿cómo pago un alquiler? ¿dejo de comer"?, ha cuestionado durante una entrevista con esta redacción.
En la actualidad, ha señalado que la vivienda en la que aún vive con sus hijos "se está cayendo a cachos" y que "no llega" a los precios y los requisitos de los alquileres para acceder a otros inmuebles. "Piden un mes de fianza, un mes de inmobiliaria y el mes entrante, ¿de dónde saco 3.000 euros? no llego a los requisitos", ha continuado. En este sentido, ha añadido que no ha podido solicitar las ayudas al alquiler porque "no se pueden pedir hasta tener un contrato" de arrendamiento y que los trámites para acceder a la ayuda para sufragar el primer mes de alquiler tardan en torno a un mes.
Esta ciudadana se ha planteado incluso la posibilidad de irse a vivir a un coche con sus hijos, pero "ni siquiera" tiene un vehiculo en el que poder hacerlo. Además, teme que la dificultad para acceder a una casa en alquiler la lleve a que Servicios Sociales se los quite.