Vivienda

Las inscripciones de viviendas vacacionales en Lanzarote no dejan de crecer: 451 nuevas altas en un mes

Por municipios, Yaiza copa ya más de un tercio de los alquileres vacacionales en la isla, alcanzando los 2.883 este viernes

Una de las viviendas vacacionales ofertadas en Playa Blanca, Yaiza. Foto: Juan Mateos.

El anuncio de la nueva Ley de Uso Turístico de Viviendas, que pretende ser más restrictiva con las nuevas altas y con los requisitos de las ya instaladas, ha generado un efecto llamada en el mercado y ha disparado la incorporación de más viviendas al vacacional.

Tal es así que en el último mes se han inscrito 451 nuevos alojamientos vacacionales en la isla de Lanzarote. Así lo recogen las cifras actualizadas este mismo viernes en Canarias Datos Abiertos.

En concreto, hasta este viernes había registradas en el Registro General Turístico de Canarias 8.342 viviendas vacacionales, frente a las 7.891 de hace un mes. Cabe recordar que en diez meses, entre junio de 2023 y el 17 de abril de este año, el número de viviendas vacacionales ya aumentó en un 51,8% en la isla. 

Por municipios, Yaiza copa ya más de un tercio de los alquileres vacacionales en la isla, alcanzando los 2.883. Cerca de la mitad de las viviendas ofertadas en el municipio sureño están en la localidad turística de Playa Blanca (1.280).

El segundo municipio con más vivienda vacacional en Lanzarote es Tías, con 2.226 registradas. De ellas, más de un millar, en torno a 1.063 están localizadas en el pueblo turístico de Puerto del Carmen. 

Mientras tanto, en Teguise hay registradas 1.689 viviendas vacacionales, donde también se contabilizan las de La Graciosa (169) y Caleta de Famara (134), aunque la mayoría se concentran en Costa Teguise (667). 

En el municipio de Haría y San Bartolomé están por debajo de las 500, con 467 en Haría y 413 en San Bartolomé. Mientras que Tinajo tiene registradas 265.

Para concluir, según los datos recogidos en el registro, en Arrecife hay 898.