La Graciosa cuenta con 89 viviendas vacacionales por cada 100 habitantes, la tasa más alta del Archipiélago. Así lo ha revelado el estudio Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias, elaborado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno regional.
En concreto, la octava isla cuenta con 640 plazas de viviendas vacacionales en una población de 731 habitantes. Mientras, Lanzarote cuenta con 28.001 camas en una población de 159.000, según el Registro General Estadístico del Ejecutivo regional. O lo que es lo mismo una media de 18 viviendas por cada centenar de residentes.
Por islas, Lanzarote es la tercera ínsula de Canarias que más oferta alojativa turística ofrece, entre hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. Solo por detrás de Tenerife (más de 200.000 plazas) y Gran Canaria (145.000). La isla de los volcanes se sitúa en torno a 90.000 plazas ofrecidas, de acuerdo con la Encuesta de Alojamiento Turístico del ISTAC y el Registro General Estadístico del Ejecutivo regional.
La expansión de la vivienda vacacional está en el centro del debate social desde hace algunos años y es que ya ocupa el 36% de la oferta alojativa turística de Canarias. En el caso particular de Lanzarote, más del 45% de las plazas ofertadas son hoteleras; los apartamentos suponen el 25%; y las viviendas vacacionales, el 30%.
Así pues, Canarias cuenta con una media de ocho viviendas vacacionales por cada 100 habitantes, siendo la segunda tasa más alta de España, solo por detrás de Baleares.
Dos municipios conejeros, entre los más turísticos de Canarias
De acuerdo con el citado estudio, los municipios conejeros de Tías y Yaiza están entre los diez más turísticos de Canarias. En el caso de Tías, se publicitan alrededor de 35.000 plazas. La mayoría de ellas se reparten de forma equitativa entre hoteles y apartamentos, siendo la vivienda vacacional el tercer tipo de alojamiento más frecuente.
Tras ello, en el municipio de Yaiza se ofertan 30.000 camas, cerca de 18.000 procedentes de hoteles; 2.000 de apartamentos turísticos; y 10.000 de viviendas vacacionales.
Cuatro municipios conejeros, con más vivienda vacacional
Los municipios de Yaiza, Tías, Teguise y Arrecife están entre la veintena de localidades canarias con más viviendas vacacionales. En concreto, Yaiza oferta casi 8.000 plazas; seguida de Tías, con 7.000 camas; en tercera posición, Teguise; con casi 6.000; y Arrecife con 2.200.
Por núcleos turísticos, Montaña Roja, Playa Grande, Rubicón-Papagayo o el litoral de Costa Teguise están situados entre los 20 núcleos turísticos con mayor número de plazas de vivienda vacacional de la isla.