Vivienda

Francisco Martínez: "Vamos a construir pisos para los trabajadores del nuevo hotel de Costa Teguise"

El consejero del Grupo Gloria Thalasso & Hotels, que ya ha comprado las parcelas para construir los pisos, espera que el nuevo establecimiento esté terminado dentro de tres años

Emplazamiento del nuevo hotel del Grupo Gloria en Costa Teguise

En Lanzarote falta vivienda a precios asequibles, la mayor parte de los alquileres suponen más de un 30% de los salarios y no hay apenas viviendas de protección oficial. Con la escasez de vivienda, el fenómeno de alojar a los trabajadores en el propio hotel, típico en Lanzarote hace más de 30 años, está volviendo y algunos establecimientos ya están tomando medidas en ese sentido. 

Hay un grupo hotelero, Gloria Thalasso & Hotels, que ha dado un paso más, ha decidido tomar la iniciativa y edificar viviendas para los trabajadores del nuevo hotel que va a construir en Costa Teguise. 

“Hace dos meses compramos dos parcelas de unos 20.000 metros cuadrados en Costa Teguise que nos da para hacer unas 60 viviendas”, explica Francisco Martínez, consejero del Grupo hotelero grancanario. 

 

La mensualidad "no está decidida, pero será más bien simbólica"

Garantizar la vivienda de sus trabajadores es una prioridad para Gloria Thalasso&Hotels, que en la actualidad tiene un establecimiento hotelero en Puerto del Carmen, el Gloria Ízaro Club Hotel, y tres en Gran Canaria. 

Las parcelas para construir los pisos para trabajadores han sido adquiridas antes incluso de elegir el nombre para el nuevo hotel (en pleno concurso de ideas dentro de la compañía) y de iniciar sus obras, que llevará a cabo el arquitecto José María Pérez, uno de los discípulos de César Manrique, con quien trabajó más de 20 años

Sobre cómo serán distribuidos estos pisos, de entre 54 y 56 metros cuadrados, Martínez explica: “Habrá que ver, las familias necesitarán una unidad, los trabajadores solteros podrían ser dos por piso”.

El grupo hotelero todavía no ha decidido qué contribución económica tendrán que hacer los trabajadores, pero el consejero del grupo hotelero adelanta que “no será una renta normal y corriente sino un precio más bien simbólico”.  

 

El nuevo hotel necesitará 250 trabajadores

El nuevo hotel del grupo Gloria Thalasso&Hotels necesitará unos 250 trabajadores y estará vinculado al turismo de salud y deportivo.

La parcela para el hotel es de 80.000 metros, hemos hecho una excavación importante, que ya está afortunadamente terminada y ahora estamos esperando llegar a un acuerdo con con un par de constructoras para arrancar la obra dentro de un mes y medio, dos meses”, concreta Martínez. 

El nuevo hotel, que se prevé esté terminado dentro de tres años, incluirá 6 piscinas, varias cascadas de agua, un gran spa y 356 habitaciones, con una inversión cercana a los 100 millones de euros.