El director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, ha señalado que "el pasado mes de septiembre sigue con la tendencia irregular de este 2024. Después de un mes de agosto con un aumento del 8,8%, las más de 41.000 hipotecas concedidas significan un crecimiento del 34%, dato que no se superaba desde la primavera del 2021”.
Así lo expone tras conocerse el nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial "arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de septiembre".
Font entra en materia: “La política de tipos del BCE empieza a ser visible y el tipo de interés medio al inicio del crédito está en un 3,14%, el más bajo desde abril del 2023. Hace un año esa cifra era del 3,26%. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable vuelven a perder un poco de terreno y se alejan de la mitad del total, siguiendo en el 38% respecto al total. Como no podría ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo ganan algo de peso y superan el 61%”.
A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con más de 8.000 hipotecas concedidas en el primer caso, y casi 7.000 en los otros dos. Como es habitual La Rioja se sitúa en la parte más baja con 248 hipotecas concedidas. Galicia lidera el crecimiento con un 73,7% en un mes donde en todas las comunidades se han concedido más créditos para lo compra de una vivienda que hace un año. En los principales mercados observamos como todos superan claramente la actividad de año pasado, con crecimientos del 28% en Cataluña, 43% en Andalucía y 19% en Madrid.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “Con estos datos vemos que sigue la tendencia irregular del 2024 aunque en esta ocasión se dispara el crecimiento anual. La reactivación del mercado es un hecho y en lo que llevamos de año ya se han firmado un 3,6% más de hipotecas que durante el mismo periodo en 2023. Por otro lado, la evolución de tipos a la baja ya está marcando el presente y seguirá haciéndolo a corto y medio plazo, lo que aumentará la concesión de hipotecas con toda seguridad. Esta política de tipos estará claramente condicionada por la situación geopolítica y la evolución de la inflación y la economía tanto de España como de la zona Euro”.