Vivienda

La falta de vivienda y la precariedad laboral, principales preocupaciones de los canarios

En tercer lugar eligieron el impacto del turismo no sostenible, seguido de la falta de recursos sociales y de la dirección política de las islas, según una encuesta con más de 16.000 respuestas

EKN

Varias personas pasean por las calles del centro de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

La falta de vivienda y la precariedad laboral son las principales preocupaciones de los canarios, según una encuesta realizada por el Servicio de Información, Valoración y Orientación Social (SIVO) de los Puertos de Tenerife en redes sociales.

La encuesta, realizada entre los más de 700.000 seguidores que gestiona el SIVO en Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, ha recopilado 16.473 respuestas.

El 31% de los encuestados, lo que equivale a 4.905 votos, señalaron la falta de vivienda como su principal preocupación. "Esto subraya la creciente ansiedad sobre el acceso a un hogar adecuado en un archipiélago donde la presión turística y los precios del mercado inmobiliario han complicado la situación para muchos residentes", explican desde SIVO.

La precariedad laboral ocupó el segundo lugar en las preocupaciones con un 24% de los votos, sumando un total de 3.721. Este problema refleja las dificultades económicas que continúan afectando a la fuerza laboral en un territorio donde el turismo es un pilar económico, pero también fuente de empleos a menudo inestables y estacionalmente dependientes.

El impacto del turismo no sostenible fue la tercera preocupación más votada, con un 12% y 1.992 votos, evidenciando la preocupación por el equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental.  Canarias, un destino turístico de primer orden, enfrenta el desafío de gestionar sus recursos naturales de manera que asegure su viabilidad a largo plazo.

Otros problemas destacados incluyen la falta de recursos sociales, con un 11% de los votos, y la dirección política, que también recibió un 11% de las preferencias. La contaminación en las playas y la percepción generalizada de que "todo va bien" cerraron la lista de opciones, con un 8% y menos de 1% de los votos, respectivamente.