El Gobierno de Canarias prevé tener una ley que regule el uso turístico de las viviendas antes de agosto de 2024. En esta línea, hace una semana el Ejecutivo regional abrió una consulta pública que estará disponible hasta el próximo 26 de noviembre para elaborar un Proyecto de Ley que regule, entre otras cosas, la vivienda vacacional en las Islas.
Con motivo de este anuncio, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, ha intervenido ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para hablar sobre la situación de la vivienda en las Islas y aclarar dudas sobre esta futura ley.
"No hay un borrador porque no puede haberlo, el cause legislativo está determinado procedimentalmente y la primera exigencia es que antes de empezar a redactar se tiene que hacer una consulta pública", ha puntualizado Miguel Ángel Rodríguez durante su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote.
Para el actual Ejecutivo regional, compuesto por un pacto entre Coalición Canaria, el Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, esta iniciativa pretende ser "sostenible".
"Tenemos la obligación de dar una calidad de vida lo mejor posible a las generaciones presentes sin comprometer que las generaciones que vienen tengan, al menos, la misma", ha apostillado Miguel Ángel Rodríguez.
El impacto de la vivienda vacacional
Según los datos ofrecidos en el matinal radiofónico, en la actualidad existen 195.000 plazas de vivienda vacacional en Canarias. En un mes han crecido en más de 2.000. En la actualidad estas plazas se traducen en 48.000 alojamientos de este tipo repartidos por el Archipiélago.
"¿Algo habrá que hacer?, esa es nuestra pregunta. Nosotros creemos que sí", ha arrancado Miguel Ángel Rodríguez.
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno canario ha adelantado que el Ejecutivo quiere analizar si se puede seguir desplazando los espacios residenciales para atrapar más turismo.
El director general del Gobierno canario ha señalado la importancia de la sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental en el auge de la vivienda vacional.
"La vivienda vacacional no es la principal causante en los problemas de vivienda, pero incide en el problema", ha defendido.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad social, para Rodríguez, la vivienda vacacional, contribuye a agudizar el problema de la falta de alojamientos residenciales. Al mismo tiempo, ha señalado que culturalmente el auge de este tipo de establecimientos "genera gentifricación y el desplazamiento de la gente local".
Mientras que desde el punto de vista económico, el director general ha apostillado que se debe estudiar la capacidad de carga. Según Rodríguez, "se puede leer en cualquier publicación que un turista consume dos veces y media más agua, más energía y genera más residuos".
"Nuestro objetivo y el de Canarias no debe ser contar más turistas, sino más y mejores empleos, más y mejores ingresos fiscales para redistribuir mejor la riqueza y que eso beneficie a todo el mundo. Ese tiene que ser el objetivo. Si seguimos creciendo indefinidamente en productos que siendo buenos no son el de mayor valor añadido no estamos haciéndolo bien", ha defendido el director general de Ordenación del Gobierno regional.
"La calidad y competitividad son nuestra garantía de futuro. Esas tiendas de campaña y furgonetas nunca pueden ser viviendas vacacionales, son una oferta turística ilegal, no tienen nada que ver con la vivienda vacacional", ha asegurado Miguel Ángel Rodríguez.
El director general aboga por crear "modalidades y categorías de viviendas vacacionales" para que la gente sepa a dónde va como si se tratase de hoteles. En esta línea, sobre el uso del suelo prevé que en "las zonas de crecimiento cero" no podrá haber más vivienda vacacional. Mientras que en otros habrá indicadores para determinar el porcentaje de crecimiento de estos establecimiento.
"No habrá como ahora la posibilidad de que cualquier vivienda se desplace del uso residencial al turístico", ha revelado.
La vivienda vacacional ya legalizada
Por el momento y hasta la aplicación de la ley, Miguel Ángel Rodríguez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los propietarios de viviendas vacacionales legalizadas en las Islas. "Pueden dormir a pierna suelta", ha adelantado, pero contarán con un periodo transitorio para adaptarse a la nueva ley.
"Tendrá tres, cuatro, cinco años para ser autosuficiente energéticamente, tendrá que poner filtros en los depósitos para reducir el consumo de agua y todos los que no se van adaptando perderán el derecho a seguir comercializando una vivienda que no cumple unos estándares mínimos", ha revelado.
"No se va a prohibir la vivienda vacacional, se va a elevar el nivel de exigencia"
Sobre las inspecciones a las viviendas vacacionales del Archipiélago para saber si cumplen o no los estándares mínimos de calidad y están ejerciendo conforme a la ley. El director General de Ordenación, ha asegurado que no hay plazas suficientes de inspectores de Turismo en Canarias. Solo hay 50 puestos y no todos están cubiertos, ha asegurado. Además estos profesionales no solo fiscalizan a las viviendas vacacionales sino que se encargan también de hoteles o restaurantes.
"No hay dinero para un cuerpo de 500 inspectores, detrás de ellos tiene que haber instructores para sancionar", ha adelantado. "La labor de inspección y sanción no alcanza los niveles necesarios por falta de medios"
"Con ese número es imposible", ha asegurado en el matinal. Por lo que a través de una modificación de la Ley de Turismo de Canarias se prevé modificar la policía turística y conseguir más aliados entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El director general ha señalado también el mal uso de las viviendas vacacionales, donde hay complejos turísticos de facto, que aunque funcionan como complejos hoteleros, están legalizadas como viviendas vacacionales