Vivienda

La contratación de hipotecas en Canarias sigue cayendo en 2024

El número de préstamos sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Canarias cayó en enero un 14,6 % respecto al mismo mes de 2023

EFE-EKN

Viviendas en Yaiza. Foto: José Luis Carrasco.

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en enero cayó un 14,6% respecto al mismo mes de 2023 en Canarias, situándose en 1.215, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado a cuenta de dichas operaciones formalizadas en el primer mes del año en curso alcanzó en las islas un volumen total de 141,36 millones de euros, conforme a la última Estadística de Hipotecas elaborada por el INE.

En el conjunto de España, el número de hipotecas constituidas para comprar viviendas cayó en enero un 10,3% en tasa interanual, hasta 33.128, con lo que acumuló doce meses consecutivos a la baja, de acuerdo a dicha estadística.

La cual subraya que las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas en enero fueron Comunidad de Madrid (13,2%), Galicia (9,0%) y Aragón (5,9%), y que, entre las que la tuvieron negativa, Canarias fue la sexta en menor bajada porcentual.

De forma que, si bien su descenso fue superior al que se dio, de media, en España, no llegó a la mitad del que anotó el Principado de Asturias, que registró el mayor descenso del país, de un 30,6%.

Aunque casi multiplicó por 5 la caída que se dio en la región que tuvo la menor de las bajadas entre comunidades autónomas, Castilla La Mancha, cuyo descenso fue del 3,3%, de acuerdo a los datos del INE.

En toda España, globalmente, el capital prestado a cuenta de las hipotecas constituidas en el primer mes de este año se situó en 4.576,6 millones de euros, un 12,7 % menos que en enero de 2023, en tanto que el importe medio de esas operaciones bajó un 2,7 %, hasta 138.149 euros, señalan.