Vivienda

Comprar una vivienda en Canarias ya es un 15% más caro que durante la burbuja inmobiliaria

El precio medio actual está un 10% por encima de la media nacional. El resto de España todavía continúa a un 27% de distancia sobre el precio de finales de 2007.

EKN

Viviendas junto al mar en el litoral de Punta Mujeres, en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.

Canarias cerró 2023 con el precio de venta del metro cuadrado de vivienda en máximos históricos, concretamente 2.421 euros, y con el segundo precio más alto del alquiler de toda su serie histórica con 12,79 euros por metro cuadrado. 

En estos momentos, el precio de la vivienda de segunda mano en el archipiélago se encuentra un 15% por encima del precio registrado durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando era de 2.101 euros, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

El precio medio actual en la comunidad canaria está un 10% por encima de la media nacional. El resto de España todavía continúa a un 27% de distancia sobre el precio de finales de 2007.

“El precio de la vivienda vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo" comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Estos incrementos tan significativos, prosige, "coinciden con el cambio de política monetaria de la subida de tipos de interés por parte del BCE. La demanda de compra extranjera ha resurgido, la local se ha especializado y se focaliza en muchos casos en la compra para inversión. Una situación que complica el acceso a la vivienda, ya que el archipiélago prácticamente no cuenta con stock de vivienda social pública”.

 

El precio del alquiler en Canarias

De igual modo, en el mercado del alquiler el incremento supera el 10%, al presentar un aumento del 13,6% interanual. Hace más de 17 meses que las subidas en este mercado son muy acusadas. Desde mayo de 2022 se producen aumentos de dos dígitos.

A partir de entonces, la transformación ha sido muy acelerada, ya que el precio del alquiler mensual ha pasado de 9,96 de marzo de 2022, a los 12,78 de diciembre de 2023.

En el caso del alquiler, el coste del arrendamiento se halla un 67% por encima del precio de 2007, cuando se situaba en los 7,64 euros.