Vivienda

¿Cómo funciona el sistema nacional para controlar la subida del alquiler?

Su objetivo es detener la espiral alcista de los precios de los alquileres en algunas zonas, que Canarias tendrá que definir, si quiere aplicarlo

Viviendas en Playa Blanca. Foto: José Luis Carrasco.

El Ministerio de Vivienda acaba de presentar el Índice de Precios de Referencia para el conjunto del país como una de las herramientas para controlar el incremento de los precios del alquiler. Hasta ahora solo la Generalitat de Cataluña lo ha solicitado para 140 de sus municipios. 

Para que pueda aplicarse en Canarias, el Gobierno del archipiélago debe definir las áreas que considere tensionadas en cuánto al mercado de alquiler de vivienda. 

 

¿Para qué sirve y dónde se aplicará?

Será la base para fijar de los precios de los alquileres en las zonas que las comunidades autónomas declaren como “tensionadas”, acorde a la Ley de Vivienda. Hasta ahora solo la Generalitat de Cataluña la ha solicitado para 140 de sus municipios.

 

¿Cómo se forman los precios?

Los precios máximos del índice se basarán de acuerdo a un rango que tendrá en cuenta el estado de la vivienda.

El precio aumentará en función de la superficie, la certificación energética, el año de construcción, el estado de conservación, si tiene o no ascensor, muebles o zonas comunitarias. 

También influirá la altura de la vivienda, si incluye garaje, servicio de conserjería o seguridad, y si tiene vistas especiales de gran atractivo o singularidad. 

 

¿Cuándo entra en vigor y cómo se aplica? 

Está previsto que el sistema entre en funcionamiento el 13 de marzo. Cuando se deba renovar un contrato para un alquiler ya en vigor en una zona tensionada, la referencia de precio en el nuevo contrato será el precio del anterior. Se podría ajustar al alza si hubiera habido obras de mejora en la vivienda. 

 

¿Qué pasa con los grandes tenedores de pisos?

Los propietarios de diez o más viviendas (en Cataluña serán 5), al renovar los contratos, deberán aplicar el precio anterior o el que fije el sistema de referencia en caso de que éste sea más bajo. 


¿Cómo es el proceso para poder aplicar este índice?

El Ministerio publicará cada trimestre una resolución que incluirá la relación de zonas de mercado residencial tensionado.

En la resolución se recogerá el periodo de vigencia, así como determinadas particularidades que puedan establecerse como por ejemplo la definición del concepto de gran tenedor de vivienda en cada zona.
 

¿Qué metodología se ha usado?

El Índice está basado en una detallada metodología que permite establecer un rango de valores de referencia del precio del alquiler de viviendas, fijando una horquilla conformada por un valor inferior y uno superior.

Estos valores se obtienen sobre la base de información facilitada por la Agencia Tributaria, el catastro, el INE, el Banco de España y el Colegio de Registradores, entre otros expertos.