Vivienda

Casi cuatro de cada diez viviendas a la venta en Canarias son adquiridas por extranjeros

El porcentaje de compradores internacionales se ha incrementado desde el 30,8% hasta el 37% en un año

EKN

Imagen aérea de viviendas en Playa Blanca

La demanda internacional está siendo clave para la resistencia del mercado inmobiliario en España, y en particular en Canarias, a pesar del endurecimiento de los tipos de interés.

En 2022, los extranjeros compraron casi cuatro de cada 10 casas en Canarias (37%), según un informe de la Sociedad de Tasación y Valoración Euroval, analizado por el portal inmobiliario Idealista. 

El porcentaje de compradores internacionales se ha incrementado desde el 30,8% en 2021 hasta el 37% del último ejercicio. Antes de la pandemia, en 2019, el porcentaje de adquisiciones internacionales era del 30,4%

Sólo en Baleares, con el 41,3%, el porcentaje de compradores extranjeros es mayor que en Canarias. En tercer lugar se ubica la Comunidad Valenciana donde alcanza el 35,9%.

En el primer trimestre de 2023, cuando ya se acusa cierta contracción de la actividad ante el alza de los tipos de interés hipotecarios, los registradores confirman que la demanda extranjera de vivienda sigue vigente y protagoniza más de 23.300 transacciones en España.

Del total de viviendas adquiridas por extranjeros en España, tres comunidades concentran el 65%. A la cabeza, y muy por delante de las demás, se sitúa la Comunidad Valenciana, que suma el 30% de las casas compradas por extranjeros en España.

Otro 21% está en Andalucía y el 14% restante en Cataluña.  Canarias, con un 9% de compras extranjeras, ocupa la cuarta posición. A continuación Madrid (6%), Baleares (6%) y Murcia (5%).