Vivienda

Canarias subvencionará el 50% de los costes de accesibilidad y modernización de los hogares solicitantes

El objetivo es facilitar la mejora de la movilidad y seguridad de sus inquilinos, así como el ahorro energético en las viviendas canarias

La Consejería de Vivienda destinará una partida de 300.000 euros para la mejora de la accesibilidad y la modernización energética de los hogares canarios, suponiendo un descuento del 50% para los solicitantes, según se ha publicado en la convocatoria para la "Rehabilitación Canaria", en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El consejero Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda sostiene que esta ayuda supondrá mejoras en la seguridad o accesibilidad de las viviendas, como la instalación de ascensores, rampas o cualquier medida que facilite la autonomía. Además, también se subvencionará las actuaciones en materia de conservación, como la adecuación de habitabilidad o adaptación a la normativa vigente de las instalaciones de electricidad.

Finalmente, se contemplarán aquellas mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad como la mejora del aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción o mejoras en la red de fontanería, equipos de generación de energías renovables o implantación de tecnologías como paneles solares térmicos, entre otras actividades.

No obstante, la subvención contará con un límite de 6.000 euros por vivienda, y las actuaciones podrán ejecutarse tanto en el medio urbano como el rural, en viviendas unifamiliares o en edificios residenciales, siempre que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios y la antigüedad sea de al menos tres meses en el momento de solicitar la ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes entrará en vigor este viernes 13 de mayo y podrá hacerse de forma telemática, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o bien físicamente en cualquier registro oficial.

Cabe destacar que, en la anterior convocatoria, el Icavi logró ejecutar el 100% del presupuesto, incluyendo por primera vez las actuaciones destinadas a la reducción del consumo energético, a través de instalaciones fotovoltaicas, aislamientos térmicos o acústicos, sustitución de cerramientos y carpintería, entre otros.