El Gobierno de Canarias sacará un concurso de derecho a la superficie en sus bolsas de suelo urbano consolidado para que, durante 75 años, las constructoras "edifiquen vivienda pública bajo la condición de ofrecer alquileres asequibles", ha anunciado el consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez.
El titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha afirmado este martes en el Parlamento regional que uno de los objetivos de su departamento es "potenciar la colaboración público-privada con este mecanismo" para que, en los próximos meses, se pueda "iniciar la construcción de al menos 500 viviendas".
El objetivo es "satisfacer la demanda" de los aspirantes a una vivienda en Canarias, que actualmente "asciende a 25.000 personas" y este número puede "incrementarse" desde el momento que mejore la oferta, ha admitido el consejero en dos comparecencias que sobre este asunto han planteado los grupos Socialista y Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Pablo Rodríguez ha señalado que los "dos años que quedan hasta finalizar el actual Plan Canario de Vivienda" tienen que ser "determinantes y clave" para aumentar el número de vivienda pública y dar "la respuesta que merecen" los ciudadanos que demandan un hogar.
Canarias dispone, además del citado plan autonómico, del plan estatal y de los fondos europeos en materia de vivienda, tres instrumentos que hasta ahora han tenido unos resultados "absolutamente insuficientes" y por ello el Consejo de Gobierno autonómico acordó este lunes aprobar "un plan de choque en este ámbito", ha explicado Rodríguez.
Una de las propuestas del plan "es aumentar en 72 personas la plantilla del Instituto Canario de Vivienda" (Icavi), una cifra que ya está incluida en su relación de puestos de trabajo pero que está vacante, pese a que contar con este personal "es absolutamente necesario" para dar respuesta en esta materia.
Otra de las propuestas es "modificar el decreto de adjudicación de vivienda" para que este proceso sea "más justo y social y no solamente un elemento de suerte", para añadir Pablo Rodríguez que también se contempla un "programa específico para La Palma" en colaboración con su Cabildo y ayuntamientos, que se han comprometido a "ceder suelo para edificar 700 viviendas, de las que ya hay proyecto de redacción para unas 200".
También se prevé un programa de edificación en zonas rurales para evitar que queden deshabitadas y otro para incentivar el alquiler de viviendas vacías dirigido a pequeños tenedores, a los que se dará garantías de que cobrarán su renta y se evitarán problemas al finalizar el contrato.
El consejero ha puntualizado asimismo que "sólo con la capacidad del Icavi no se podrá abastecer la demanda de vivienda ni en 2030", por lo que es necesario "una apuesta para que el sector privado se implique".
Respecto a las viviendas vacías ha dicho que su departamento está "analizando por qué se ha fallado en la iniciativa" puesta en marcha para ponerlas en el mercado, lo que quizás se debe a la "falta de garantías suficientes o de incentivos fiscales para ello".
Al respecto ha comentado el consejero que el que haya un número "tan importante de viviendas vacías también impacta en el mercado, y no sólo la cifra de viviendas vacacionales", para subrayar que Visocan también prevé "lanzar un programa público de edificio "intergeneracional".
La portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Carmen Hernández, ha apremiado al consejero a que "no pierda el tiempo y aproveche las herramientas que tiene", Icavi y Visocan, al tiempo que le ha recordado que "ya cuenta con un plan autonómico de vivienda "avanzado" con una ficha financiera "potentísima", superior a los 600 millones de euros".
Patricia Hernández, del grupo Socialista, ha reclamado medidas que "no sean sólo de construcción y licitación de proyectos" sino de "acelerar el ritmo", al tiempo que ha pedido al consejero que detalle "cuál es el rumbo que afronta, qué obstáculos encuentra y cómo vamos a removerlos".