El Consejo de Gobierno de Canarias, ha dado luz verde durante su reunión de este lunes al proyecto de 'Ley de Ordenación Sostenible del uso turístico de viviendas', anunciado por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en su comparecencia en el Parlamento de Canarias el pasado mes de septiembre.
La creación de la nueva ley servirá para ordenar fenómenos como el alquiler vacacional, actualmente regulado en el archipiélago por un reglamento (Decreto 113/2015) que no establece límites cuantitativos ni cualitativos, por lo que el Gobierno autonómico hace hincapié en que la normativa se impulsará para encontrar el "equilibrio" entre el residente y el turista.
Asimismo, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en 2020 que la protección del derecho a una vivienda digna y al entorno urbano justifican la intervención de las autoridades regionales y locales para regular el uso turístico de vivienda y en Canarias existen en la actualidad 46.486 viviendas vacacionales.
Además de abordar el derecho a una vivienda digna, la futura ley tendrá carácter transversal e incluirá aspectos que van desde el urbanismo y la ordenación del territorio, el medio ambiente y, sobre todo, la definición de un modelo de desarrollo sostenible para Canarias en el futuro inmediato, recoge una nota del Ejecutivo.
Con la aprobación de este lunes se inicia la apertura de una fase de consulta pública, donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de expresar su opinión sobre cuál debe ser el futuro de la ordenación del uso turístico de viviendas. En virtud de la información recabada se pasará a redactar un texto articulado.
El objetivo del Gobierno es que la elaboración de esta ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para el actual modelo de desarrollo.
El director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, expondrá los elementos principales de la consulta junto con los aspectos esenciales que se pretenden abordar y al finalizar la exposición, los asistentes tendrán la oportunidad de formular sus preguntas.
Así, todo el que lo desee, durante el plazo de un mes, puede realizar sus aportaciones al texto normativo en el portal web del Gobierno. Se llevarán a cabo sesiones informativas públicas en cada una de las islas, y en Lanzarote, las convocatorias se iniciarán el próximo 27 de octubre en el Hotel Lancelot de Arrecife entre las 10.00 a 13.00 horas.