Vivienda

Canarias, la comunidad donde más crecen las compraventas de viviendas en febrero respecto al 2021

La subida moderada en precios y el menor porcentaje de hipotecas suscritas reflejan un crecimiento saludable del mercado inmobiliario canario

EKN

Viviendas de Arrecife

Canarias es la comunidad autónoma donde más crecen las compraventas de viviendas en febrero respecto al año anterior (+56%), según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

Las hipotecas sobre vivienda han crecido un 30%, mientras que los precios no se han disparado en exceso en el archipiélago respecto a 2021, por lo que el alto número de operaciones suscritas refleja un crecimiento saludable del mercado inmobiliario canario.

A nivel nacional, la tasa de variación de las compraventas de vivienda inscritas en febrero frente al mismo mes de 2021 crecieron un 24,1%. El análisis mensual refleja una ralentización en el crecimiento anual de compraventas respecto a enero, en el que las compraventas de viviendas crecieron un 31,8%.

En cuanto a las hipotecas de vivienda, éstas aumentaron un 13,9% interanual en febrero. En febrero se ha registrado el incremento anual más moderado de los últimos doce meses, del 13,5% de las hipotecas totales y del 13,9% las de vivienda.

Cifras de compraventas totales

La evolución anual por territorios, respecto a las compraventas totales que incluyen también otros tipos de inmuebles, refleja que todas las comunidades autónomas mostraron incrementos, a excepción de Navarra y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En ocho de ellos por encima del 20%, siendo más importantes en La Rioja (41,7%), seguido de Baleares (38,8%), Canarias (33,4%), Comunidad Valenciana (31,7%) y Aragón (25,0%). Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a febrero del año pasado, se produjeron resultados positivos en doce territorios, incrementándose sobre todo en Madrid (41,8%), Castilla – La Mancha (30,7%) y Canarias (22,0%).

Los peores resultados se observaron en Melilla ( -29,6%) y la Rioja (-23,0%)..