Vivienda

Caixabank y Sabadell también ofrecerán hipotecas a jóvenes sin ahorros a través de avales ICO

Los jóvenes de hasta 35 años y las familias con menores a su cargo y bajos ingresos pueden conseguir una hipoteca por el precio total de una vivienda gracias a los avales públicos

EKN

Pareja buscando vivienda en una agencia inmobiliaria

Los bancos CaixaBank y Sabadell han firmado el convenio por el que se adhieren a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la adquisición de la primera vivienda de jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo, dotada con 2.500 millones de euros.

Se unen así a los otros dos grandes bancos españoles Santander y BBVA que ya lo habían suscrito. Además, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha suscrito adhesiones similares con más de 60 entidades bancarias. Accede a la lista completa

Con ingresos y salarios inferiores a otros grupos de edad, los ciudadanos canarios entre 16 y 29 años tienen una tasa de emancipación del 19,1%, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

Dada la dificultad de reunir el 20% del precio de una casa, que suele ser el montante requerido por los bancos para conceder una hipoteca por el 80% restante, el Gobierno aprobó una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para jóvenes de hasta 35 años y para familias con menores a su cargo y bajos ingresos. 

Así, el importe del préstamo hipotecario concedido por la entidad de crédito puede igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda, en lugar de solo el 80%. 

Para poder pedir uno de estos avales, es necesario haber vivido ininterrumpidamente en España durante los dos años anteriores a la solicitud. La casa para la que se pide la hipoteca tiene que ser la primera vivienda y se debe vivir en ella. 

En el plano económico, los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si se compra entre dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.

Para las familias con hijos el límite se incrementa en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Si la familia es monoparental, el límite se incrementa en un 70% adicional.