Vivienda

Los alquileres en Canarias suben a un ritmo que casi dobla la media nacional

La provincia de Las Palmas es la quinta más cara del país para alquilar una vivienda

EKN

El alquiler en Canarias sigue subiendo. Foto: José Luis Carrasco.

El alquiler en Canarias registró en octubre de 2023 un precio medio de 10,47 euros por metro cuadrado, lo que supuso un repunte mensual del 2,55%, el cuarto más alto de España, según el informe mensual de precios de alquiler de la empresa pisos.com.

Respecto a octubre de 2022, creció un 12,98%, cuando la media nacional se sitúa en el 7,3%. Así Canarias es la la cuarta comunidad autónoma en el listado de mayores incrementos.
 
Canarias fue la cuarta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (15,91 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en octubre de 2023 un precio medio por metro cuadrado de 11 euros. Esta cifra arrojó una subida mensual del 0,64%. 
 
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que  “aunque muchas promotoras están poniendo el acento en el alquiler dedicándole un mayor porcentaje dentro de sus proyectos, esta nueva oferta no sirve para resolver el problema que tenemos a corto plazo, puesto que estas unidades todavía tardarán meses o años, en estar disponibles”.

En este sentido, el directivo recalca que “proteger al inquilino vulnerable es una tarea esencial, pero para frenar la retirada de pisos en alquiler del mercado, también es fundamental dar seguridad a los propietarios que se sienten indefensos ante la normativa”, concluye Font. 
 
La provincia de Las Palmas es la quinta más cara de España

Frente a septiembre, ambas provincias canarias subieron. Santa Cruz de Tenerife (2,69%) fue la novena que más creció de España y Las Palmas (2,36%) repuntó algo menos. En la variación interanual, ambas subieron de nuevo. El incremento de Las Palmas (10,34%) fue más contenido que el de Santa Cruz de Tenerife (14,36%), que fue la séptima que más creció del país.

Con 10,85 euros por metro cuadrado en octubre de 2023, Las Palmas fue la quinta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 9,91 euros fue la sexta.

En cuanto a las capitales canarias, ambas subieron mensualmente. Santa Cruz de Tenerife (1,49%) moderó su revalorización, pero Las Palmas de Gran Canaria (2,66%) registró el séptimo repunte más alto de España.

De un año a otro, ambas capitales canarias subieron. Las Palmas de Gran Canaria (17,71%) arrojó el octavo incremento más abultado de España. Santa Cruz de Tenerife (13,25%) fue la décima en este mismo ranking.

En el apartado de rentas medias mensuales, Las Palmas de Gran Canaria (13,31 €/m²) fue la octava más cara de España, mientras que Santa Cruz de Tenerife (11,31 m²) fue algo más asequible.