Vivienda

Alquiler de temporada, la regulación que prepara el Gobierno y la opinión de los expertos

Los negocios inmobiliarios dudan de la efectividad de la regulación que prepara el Gobierno para que los propietarios justifiquen la causa del alquiler de temporada y proponen otras soluciones

EKN

Vista aérea de viviendas en Arrecife

El Gobierno está tratando de cambiar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en lo que se refiere a los alquileres de temporada para que justifiquen la causa por la que opan a este tipo de contrato e implantar la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos.

La regulación pretende dotar de seguridad jurídica a los alquileres tradicionales para frenar el creciente trasvase hacia el arrendamiento temporal por meses. El alquiler de temporada está aumentando exponencialmente ya que, en la actualidad, tiene más rentabilidad que el de larga duración.

Expertos consultados por Idealista.com apuntan a que hay medidas mucho más efectivas para mejorar la situación y destacan que el Gobierno necesita incrementar la seguridad jurídica del propietario frente al inquilino, pero también señalan que según cómo se haga podría reducir la oferta general de pisos en alquiler.

La mayoría de expertos opinan que el problema principal es la escasez de viviendas tanto para comprar como para alquilar. Abogan por ofrecer incentivos fiscales a los propietarios bien con deducciones o bien con reducción de impuestos sobre la propiedad.

También consideran que debe incrementarse la construcción de viviendas asequibles a través de subsidios a la construcción y mediante la cooperación público-privada. 

Por otro lado, defienden una mejor regulación del alquiler e incluso algunos están a favor del control de los precios en casos de excesiva especulación.

Las viviendas vacías también forman parte de la discusión. Se habla de incentivos para rehabilitar e incluso de tasas o sanciones para propietarios de aquellas viviendas que llevan desocupadas largos periodos de tiempo. 

Aumentar la oferta de vivienda pública así como reestructurar las ya existentes para que estén en buenas condiciones también se encuentra entre las principales medidas propuestas. 

Algunos expertos también destacan la importancia de facilitar la financiación a los promotores de vivienda con créditos a bajo interés o apoyando la construcción de viviendas solo para alquiler. 

Flexibilizar la normativa urbanística para que se pueda construir en más áreas y la reconversión de oficinas y comercios, también está entre las medidas más discutidas entre los expertos. 

Otra vía propuesta es la de fomentar nuevos modelos de alquiler con rentas garantizadas para los propietarios y estabilidad para los inquilinos.