Turismo

Susana Pérez, sobre el colapso turístico: "Los operadores no nos han trasladado ninguna preocupación"

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote achaca el problema habitacional fundamentalmente a la "falta de regulación de vivienda vacacional"

Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (que engloba a ASOLAN), Susana Pérez

Los medios de comunicación como el británico Daily Mirror y algunos medios nórdicos de Suecia, Noruega y Dinamarca como Expressen, se hicieron eco hace unas semanas del "inminente colapso turístico" de las Islas Canarias. Una sobreexplotación provocada por el crecimiento turístico "desmedido", según concluyó un informe de Ben Maget Ecologistas en Acción. 

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, en una entrevista este jueves en Radio Lanzarote-Onda Cero, ha mostrado su punto de vista sobre el tema y ha apuntado a las viviendas vacacionales no regladas en Canarias y concretamente, en Lanzarote como causante de la falta de vivienda. 

Pérez ha declarado que no hay que estar preocupados por esos titulares. Recuerda las reuniones que mantuvieron el pasado mes de enero en la Feria de Turismo (Fitur). “Mantenemos una escucha activa con los operadores y trabajamos en todos los mercados para atraer turistas”, asegura. Señala que desde el punto de vista de los operadores, no existe malestar por parte de los turistas. “No nos han trasladado la preocupación de que haya ese grado de insatisfacción en las visitas a la isla”. Argumenta que no existe mayor problema. “En ese sentido, no tenemos que estar tan preocupados”, concluye.

No obstante, la presidenta de la FTL sí ha mostrado su parecer ante la falta de vivienda y pone en el foco del problema a las viviendas vacacionales. Como ya se ha dado a conocer en toda Canarias el pasado enero, las plazas vacacionales suponen un 36% del total de la oferta alojativa, un dato que para Pérez va más allá del sector turístico. “El fenómeno de la vivienda vacacional en Lanzarote, al igual que en otras zonas de España, tiene un impacto que traspasa lo turístico y llega a lo social”, revela.

“El fenómeno de la vivienda vacacional en Lanzarote tiene un impacto que traspasa lo turístico y llega a lo social”

Lo principal y el primer punto para poder tomar cartas en el asunto, subraya Pérez, es "ver la capacidad que tenemos, de dónde viene el crecimiento y cómo hay que ordenar”. Tras hacer un estudio con los datos, a su juicio, se podrán poner las limitaciones oportunas para conseguir regularizar esas viviendas. “Ordenar, regular y poner límites es lo principal", asegura. Además, reconoce que se debe "potenciar la vivienda residencial y la modificación de la Ley de Vivienda para dar garantías a los propietarios en el mercado residencial”. 

La presidenta explica las dificultades de que las viviendas alojativas no se encuentren debidamente reguladas. “Se califica cualquier cosa como vivienda vacacional, algo que nos hace daño". Deja claro que el "turista que viene a esa vivienda sin regularizar, no debería de estar viniendo", añadiendo que "debería hacerlo en hoteles, apartamentos y viviendas reguladas”, afirma. 

Recuerda que existe un Decreto Ley sobre la vivienda vacacional, aunque recalca que "no sido suficiente para ordenar el fenómeno”. En palabras de Pérez, cabe destacar que la vivienda vacacional no reglada supone un perjuicio para trabajadores y ciertos sectores. “Sin lugar a dudas, afecta al sector hostelero, pero también al personal de servicios públicos y esenciales de la isla como médicos, policías, entre otros". 

Sobre frenar la construcción de nuevos hoteles

Por último, cuestionada por la posibilidad de un freno a la construcción de hoteles, la presidenta de la FTL destaca que se debe estudiar la situación para poder actuar. “Habrá que poner los números sobre la mesa, no se puede limitar unas plazas alojativas turísticas regladas y no poner límites a otras ordenaciones”.