Turismo

Susana Pérez: La manifestación del 20 de abril es “un llamamiento al orden”

Pone el foco en “el crecimiento desorbitado” de la vivienda vacacional, considera que “el sector hotelero ha cumplido” y responde a Clavijo que “la mejor democratización de la riqueza es crear empleo”

Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (que engloba a ASOLAN), Susana Pérez

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, considera que el movimiento social que se manifestará el 20 de abril bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’ es “un llamamiento al orden y a dar respuesta a los desafíos ante los que nos encontramos”. 

En una reciente entrevista con Radio Lanzarote, Pérez ha criticado la falta de medidas por parte de la Administración: “la población de Lanzarote se ha incrementado un 60% en los últimos años y no vemos ese mismo incremento en los servicios públicos”. 

“Ha habido una ausencia de ordenación territorial en más de 30 años, ausencia urbanística en algunos municipios, falta de movilidad y servicios públicos de transporte, educativos, formativos, etcétera”.

 

“El sector hotelero ha cumplido”

Preguntada por una de las líneas de protesta del movimiento del 20 de abril para que cesen las licencias hoteleras, la presidenta de la Federación Turística explica que en los últimos tiempos, “solo se han abierto un establecimiento en Playa Blanca y otro en Puerto del Carmen”. 

Lo que ha supuesto “2.000 camas como mucho, que contrasta muy significativamente con el incremento de camas turísticas de vivienda vacacional” en Lanzarote.

El sector turístico ha cumplido, no se ha levantado un hotel donde no se podía” afirma Pérez durante la entrevista, aunque reconoce luego que “hay algunos hoteles con sentencias” que les han declarado ilegales, “pero no vamos ahora a extrapolar los casos que sean, a la totalidad”. 

 

“Los edificios de vivienda vacacional tendrán que convertirse en hoteles o apartamentos turísticos”

Pérez pone el foco en el “crecimiento desorbitado” de la vivienda vacacional, que en Lanzarote “ha supuesto 33.000 camas no previstas en ninguna ordenación ni plan urbanístico”.

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote considera que el anteproyecto presentado por el Gobierno de Canarias para la futura Ley de Alquiler Turístico “viene a ordenar” el negocio de las viviendas vacacionales. 

Según el Gobierno de Canarias hay 55.000 viviendas vacacionales registradas en Canarias y 22.000 personas poseen solo una. Al mismo tiempo hay empresas que tienen hasta 500 VV en propiedad. 

Ante la larga lista de requisitos que el anteproyecto prevé para las viviendas vacacionales y que la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) considera hiere de muerte al sector y en particular a las familias que tienen una sola VV, Pérez recuerda que “hay disposiciones transitorias para adaptarse”.

No obstante, Pérez centra el tiro en los grandes tenedores de vivienda vacacional. En el sector turístico, “queremos seguir siendo muy competitivos y ofrecer calidad. Por tanto, nos tenemos que poner en un mismo terreno de normas de regulación.  Esos edificios (de viviendas vacacionales) tendrán que convertirse, previa solicitud al ayuntamiento, en hoteles o apartamentos turísticos”. 

 

Pérez responde a Clavijo: “la mejor democratización de la riqueza es crear empleo”

Ante el reciente llamamiento del presidente de Canarias para que los empresarios del sector turístico democraticen la riqueza y suban los salarios de sus trabajadores, la presidenta de la Federación dice son “declaraciones que están fuera de lugar”. 

Pérez reconoce que la facturación de los hoteles se ha incrementado en los últimos tiempos gracias al “efecto inflacionista y también, sin lugar a dudas, porque ha llegado más turistas”, pero considera que a través de los convenios, el sector turístico ya “ha incrementado los salarios por encima de otras actividades, tanto sectoriales como a nivel comunidad (autónoma)”.

La mejor democratización que pueden aportar las empresas turísticas es la creación de empleo”, considera Pérez, que destaca la contribución de la industria turística al liderazgo de Canarias en España en cuanto a crecimiento del PIB y del empleo. 

También subraya los “esfuerzos ímprobos que tienen que hacer las empresas” para asumir los costes que suponen la condición de región ultraperiférica del archipiélago y que “no todos son cubiertos a través de subvenciones”.