Turismo

¿Le está ganando Tenerife a Lanzarote la partida del turismo de lujo?

El 94% de todos los proyectos hoteleros actualmente en desarrollo en el archipiélago canario son de cuatro o cinco estrellas

Una de las experiencias del renovado Hotel Salinas Paradisus en Lanzarote

El 94% de todos los proyectos hoteleros actualmente en desarrollo en el archipiélago canario son de cuatro o cinco estrellas, según el informe  ‘The rise of the Canary Islands’ luxury appeal’ elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL.  

Canarias presenta un amplio margen de inversión y crecimiento debido a su escasez de plazas hoteleras de lujo y a la previsible demanda en crecimiento en mercados de gran poder adquisitivo como Estados Unidos", explicó la vicepresidenta de la consultora, Ana Ivanovic. 

La consultora destaca el buen desempeño de Lanzarote y Tenerife en este segmento. Lanzarote tiene una larga tradición en la renovación de antiguas instalaciones hoteleras para ofrecer establecimientos de lujo y contener así la ampliación de plazas hoteleras en la isla. 

 

Nuevas aperturas en ambas islas

Y la tendencia continúa. Desde 2019, el turismo de lujo en Lanzarote ha crecido un 21%. Entro otras novedades este año se ha producido la reapertura del hotel Salinas, ahora Paradisus, una marca de lujo que promueve las experiencias para sus clientes. 

Para 2025, el emblemático grupo de hoteles de lujo Hyatt Hotels Corporation tiene previsto abrir en la isla dos nuevos hoteles: el Alila Lanzarote y Grand Hyatt Lanzarote.

Sin embargo, este segmento ha crecido aún más en Tenerife, donde lo ha hecho en un 28%. El crecimiento del sector del lujo en Tenerife es tan elevado, que suma ya el 70% de todos los proyectos para desarrollar hoteles de cuatro y cinco estrellas en el archipiélago.  

Una de las últimas aperturas más significativas en Tenerife ha sido a cargo de Tivoli Hotels & Resorts, que en Costa Adeje, ha inaugurado este año el hotel Tivoli La Caleta, operado previamente por la marca Sheraton.

 

Tarifas, gastronomía e infraestructuras

Lanzarote está consiguiendo considerables tarifas en sus hoteles de lujo. Los ubicados en el municipio de Yaiza superaron en agosto los 163 euros de media por noche. En los de Tías fueron 157 euros. La media de Canarias para este segmento se situó en agosto en 138 euros. 

Sin embargo, Tenerife está consiguiendo tarifas incluso más elevadas. Muchos de sus establecimientos superan los 200 euros por noche de media. Las cifras de la mayor isla de Canarias son particularmente buenas en los hoteles de lujo en la localidad de Guía de Isora, donde superaron los 256 euros de media por noche. 

En el campo de la gastronomía, a pesar del considerable crecimiento de la oferta y la calidad en Lanzarote en los últimos años, sólo en 2022 Tenerife consiguió 5 nuevas estrellas Michelín, con lo que suma ya 7 estrellas de la guía francesa. 

Otra de las claves para atraer atraer turismo y en particular el segmento de lujo es contar con infraestructuras adecuadas que ajusten la capacidad de carga. En el aeropuerto de Lanzarote se está llevando a cabo una remodelación que costará más de 140 millones de euros. 

Entretanto, en el Aeropuerto de Tenerife Sur se ha realizado una inversión de 160 millones de euros (de un total de 300 millones) para aumentar su capacidad de pasajeros. 

Además, en Tenerife está previsto invertir  otros 293 millones para mejorar la conexión entre el norte y el sur de la isla tanto por ferrocarril como por carretera.