Las reservas efectuadas con más anticipación para alojarse en hoteles de España en primavera superan el 30% del total, según ha informado el portal de noticias del gremio hosteltur. La tendencia de finales de 2022 de hacer reservas de última hora, que necesitaron ofertas por parte de los hoteles para incentivar la actividad parece estar disipándose.
Con respecto a las reservas en España de cara a la semana santa, el portal de noticias turísticas informa que Andalucía ha superado a Canarias, que venía liderando las reservas españolas durante el invierno. Andalucía tiene en la actualidad una cuota del 19% del total de las reservas en España, frente al 18% de Canarias.
El banco de camas Hotelbeds ha percibido lo que califica de "repunte significativo" en la demanda desde principios de 2023, lo cual, le ha llevado a asegurar que su mejor quincena de reservas por ingresos en su historia ha sido la que se ha extendido entre el 9 y el 22 de enero. Durante las horas punta de ese periodo la compañía afirma que registró una reserva por segundo.
La OTA ha resaltado que enero fue "muy sólido" al contrastar con una actividad "más suave" alrededor del cierre de ejercicio. De hecho, el mes pasado las reservas generales "aumentaron más del 50% en comparación con enero de 2022 y alcanzaron los niveles de 2019, impulsadas por los paquetes de vacaciones", que son los que registran mayor demanda.