Solo en el último año, el coste medio de la vivienda en Lanzarote ha subido un 13,2% y ha superado por primera vez en su historia los 2.500 euros por metro cuadrado.
Gran parte de la sociedad lanzaroteña no consigue vivienda a precios asequibles. Es decir, pisos, cuyos costes no superen un tercio de los ingresos, y atribuyen al turismo, al menos en parte, que los precios no paren de subir.
Concretamente el 79,4% de la población de Lanzarote opina que el turismo hace que los precios de la vivienda en la isla suban, según la última Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC) que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
También la mayoría de conejeros (67,4%) cree que el turismo encarece el coste de la vida en general. Así lo piensan más del 70% en Fuerteventura, Tenerife y La Gomera.
Volviendo al caso de la vivienda en concreto, solo en Fuerteventura (88,8%) hay un porcentaje mayor que en Lanzarote de personas que atribuyen al turismo la subida de los precios.
Se trata de una opinión transversal en todo el archipiélago, el 76,6% de los canarios lo piensan. El porcentaje más bajo se da en La Palma (63,4%).
Entre las personas jóvenes de Canarias, entre 18 y 24 años, los que perciben que el turismo encarece el precio de la vivienda, llegan casi al 90%. Aunque con poco margen de diferencia, también lo ven así más hombres (77,6%) que mujeres (75,8%).