Turismo

Lanzarote recibió un 5% más de turistas en octubre que en el mismo mes de 2019

El número de turistas italianos se duplica y se observa un elevado crecimiento del turismo nacional y francés. Por contra, el turismo alemán y el irlandés sufren fuertes caídas

EKN

Turistas en La Graciosa en el mes de octubre

Un total de 272.094 turistas llegaron a Lanzarote en octubre, fueron un 5% más de los que llegaron en el mismo mes de 2019. Por tanto, se consolida la recuperación turística de la isla. Se trata del segundo mes de 2022 en que se superan cifras prepandémicas, ya que en agosto hubo un incremento del 1,5% con respecto al mismo mes de 2019.

Por nacionalidades, el mayor crecimiento se observa en el turismo italiano, seguido del turismo nacional y el francés. Los mayores descensos se han producido en el turismo alemán, seguido del irlandés, según datos del servicio canario de estadística (ISTAC). 

Como viene siendo habitual casi la mitad procedieron del Reino Unido, desde donde se contabilizaron 133.343 llegadas. El número de británicos se incrementó en un 4% con respecto al mismo periodo prepandémico. 

A continuación se sitúa el mercado nacional, excluidos los viajes interinsulares, de donde procedieron 32.071 turistas, un 33% más de viajeros. Así se confirma la tendencia de los últimos meses en los que se observa como el turismo nacional ha superado al mercado alemán, que tradicionalmente había ocupado el segundo lugar en número de llegadas, y al mercado irlandés. 

Ambos mercados extranjeros han sufrido caídas considerables. Este octubre llegaron 21.531 alemanes, lo que supone un 37% menos de llegadas con respecto a los germanos que visitaron la isla en el mismo periodo del 2019.  

La caída del mercado alemán, muy precavido ante las crisis económicas, lo coloca en el cuarto lugar en número de llegadas. Nuevamente se confirma que el mercado irlandés supera al mercado alemán en Lanzarote. Y eso que el número de irlandeses que llegaron este octubre, 24.128 personas, está un 13% por debajo de los que llegaron en octubre de 2019.

En el caso de Francia se produce el fenómeno inverso, ya que se ha contabilizado un gran incremento en el número de llegadas desde el país galo. Han sido 18.690, un 28.5% más con respecto al mismo periodo prepandémico. Si esta tendencia continúa, el mercado francés también podría superar al alemán en los próximos meses.  

El mayor incremento porcentual se ha producido en el turismo italiano que, con 9.968 llegadas en octubre de 2022, ha más que duplicado las llegadas desde el país transalpino en octubre del 2019. Las llegadas desde los países nórdicos fueron 8.465, un 9% menos de las contabilizadas en octubre del 2019.

Países Bajos, con 7.860 llegadas  y Bélgica, con 4.064, mantienen cifras muy similares a las del mismo periodo de 2019.